A raíz del movimiento sísmico de magnitud 5.5 registrado hace unos minutos en la capital, debemos recordar la importancia de contar con una mochila de emergencia y, teniendo en cuenta el contexto de pandemia que seguimos atravesando, es imprescindible agregar algunos puntos que antes no teníamos contemplados.

Para hacer doble check y estar preparados ante un eventual movimiento telúrico de mayor magnitud, Víctor Huarcaya, coordinador de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión, nos recuerda lo siguiente:

¿Qué debe contener una mochila de emergencia en pandemia?

  • Botiquín de primeros auxilios que incluya alcohol, agua oxigenada, vendas, algodón, termómetro y gasas: De esta manera, estaremos preparados ante cualquier tipo de incidente menor como cortes, lesiones, entre otros. Asimismo, es importante recordar que si seguimos algún tipo de tratamiento con fármacos debemos incluirlos dentro de este botiquín.
  • Alimentos no perecibles: Considerar comida que vaya enlatada o envasada y que nos permita trasladarla sin necesidad de refrigerarla o cocinarla. Por ejemplo, agua embotellada, latas de atún, conservas, lentejas envasadas, chocolate en barras y caramelos.
  • Artículos de higiene: Si el movimiento es de gran magnitud es probable que los servicios de agua y desagüe estén deshabilitados por algunos días y, para mantenernos limpios, debemos contar con paños húmedos y alcohol en gel para la limpieza de nuestras manos.
  • Mascarillas: Las mascarillas son fundamentales en estos tiempos. Además de recordar salir correctamente protegidos, debemos contar con mascarillas de reemplazo y protectores faciales para toda la familia.
  • Abrigo: Es necesario que tengamos ropa de abrigo por si debemos estar a la intemperie hasta que llegue la ayuda. Es importante colocar mantas o casacas gruesas, así como medias.
  • Artículos para la seguridad: Una linterna nos permitirá iluminar la zona donde nos encontremos, además de ser utilizada como señal en caso necesitemos ser rescatados. También, es importante llevar pilas de repuesto.
  • Radio a pilas: Es básico para estar informados sobre las medidas que se aplicarán y cuáles son las rutas de evacuación en caso sea necesario.
  • Alimento y cobijo para nuestra mascota: No debemos olvidar a nuestras mascotas, por ello es recomendable también incluir comida, agua, abrigo y su correa en nuestra mochila de emergencia.

Finalmente, frente a una situación de emergencia es importante mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades. De igual modo, no debemos saturar las líneas telefónicas y siempre recordar que debemos comunicarnos por mensaje de texto con quien necesite, también ser partícipes de los simulacros nacionales y crear en nuestros hogares la cultura del entrenamiento continuo frente a sismos.