Con el fin de conocer las opiniones de los principales representantes de las instituciones y las asociaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, la Universidad Científica del Sur llevará a cabo este miércoles 27 de abril, un importante seminario virtual en el que se analizará el proyecto de ley de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCTI.

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, el pasado 24 de enero último, viene siendo debatido en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, por lo que este seminario busca contribuir al debate de un tema transcendente para el futuro del país.

Recientemente, las evidencias demuestran que los países más desarrollados en ciencia, tecnología e innovación (CTI), generaron tecnologías y aplicaron políticas más eficientes para enfrentar los impactos de la pandemia del Covid-19 en la salud y un apoyo más sólido en la recuperación socio económica de sus habitantes, a través de su aporte a los sectores productivos.

Es importante señalar que la institución encargada de diseñar y formular las políticas de Estado orientadas a promover, difundir y asegurar el impacto de la ciencia, tecnología e innovación deberá ser aquel que, basado en evidencias, independiente del sector o rango político que ostente, cuente con el respaldo y reconocimiento de autoridades, instituciones públicas y privadas, sociedad civil organizada, la cooperación internacional y las entidades afines a nivel global por la labor que realicen, el equipo profesional altamente calificado que lo conforma y los recursos financieros que gestionen para el cumplimiento de sus objetivos, cuyos resultados redunden en el bienestar de todos los peruanos y el desarrollo sostenible del país.

En este contexto, en un país que históricamente invierte menos del 0.1% del PBI en CTI, frente a otros de países vecinos como Colombia (0.84%) y Brasil (1.26%), los países de la OCDE en promedio 2.5%, o los países que admiramos por su rápido desarrollo socio económico, aun siendo países con escasos recursos naturales, como Israel que destina el 4.95%, Corea del Sur 4.81% y Alemania con 3.09%; requiere de un análisis más profundo no sólo para determinar el cómo, cuándo y el cuánto; sino también por qué y para qué debe crear un nuevo Ministerio.
Cabe resalta que el seminario organizado por la Universidad Científica del Sur se realizará de forma virtual el miércoles 27 de abril de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Para participar puede registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/sNYFfumvVhsG9wcd6