En conferencia de prensa, el equipo de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que la vacuna del laboratorio Moderna cuenta con estándares internacionales y garantiza seguridad, eficiencia y calidad, disminuyendo la morbimortalidad de la población peruana frente a la COVID-19 y sus variantes.

Así lo detalló Eduardo Verne Martín, presidente del mencionado comité, quién precisó que, luego de una reunión de expertos se aprobó la aplicación de la cuarta dosis en población adulta mayor y personal de salud expuestos a la COVID-19.

Por su parte, el Dr. Alexis Holguín Ruíz, director general de la Dirección general de intervenciones estratégicas en Salud Pública del Minsa detalló que la vacuna moderna se encuentra dentro del margen de seguridad para aplicar a la población. “Estas vacunas, tanto en 50 como en 100 microgramos, tienen estudios de seguridad y de eficacia. Son vacunas seguras”, manifestó el funcionario.

Holguín Ruíz detalló además que otros países como Canadá y Estados Unidos aplicaron la vacuna en algunas poblaciones especiales y la más expuesta a la COVID-19, como es el personal de salud.

Por su parte, Julio Ruiz Olano, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades precisó los síntomas que se generarían luego de la inoculación. “Al inicio la población puede presentar un leve dolor en la zona donde ha sido inoculada, también puede tener un poco de fiebre, sin embargo, todos los vacunados están en el padrón de vacunas y serán vigilados. La oficina de epidemiología cuenta con el sistema que permitirá dicha acción” aseveró.

Asimismo, comentó sobre la clasificación existente ante las reacciones de diferentes vacunas, de la cual existe tres niveles: leve, moderado y severo. Y hasta la fecha, luego de la aplicación de la vacuna Moderna solo se tiene conocimiento de reacciones leves. “No habido ninguna reacción que sea grave, la vacuna de Moderna ha demostrado una reacción de leve dolor y malestar” enfatizó.

En tanto, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez aseguró que se continuará aplicando la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Moderna a los mayores de 70 años, personal de salud y a las personas inmunosuprimidos, pero con una dosis de 50 microgramos.

Informó que hasta la fecha se han logrado vacunar a 96 mil personas pertenecientes al sector salud, 39 mil adultos mayores y 3400 inmunosuprimidos