El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, cumplió una importante agenda de trabajo en su visita a la región Piura, donde logró concretar compromisos conjuntos con el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar los servicios de salud y afianzar las medidas de prevención y control del dengue para proteger la salud de la población.

“Hemos sostenido una reunión muy fructífera con el gobernador regional con quién analizamos las mejores propuestas para actuar de inmediato y con fuerza en la lucha contra el dengue en la región. Los pacientes por dengue no deben fallecer, por eso queremos fortalecer los servicios de salud especializados de los hospitales y establecimiento de salud”, señaló.

El viceministro Candia destacó que el compromiso conjunto está asegurado, para ello se van a coordinar acciones entre los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, para lograr el fortalecimiento de los servicios de salud, promoción de la salud y comunicaciones, así como el control vectorial y vigilancia epidemiológica contra el dengue.

“Escuché al gobernador regional y sentí que está comprometido con su pueblo, lo cual es digno de aplaudir. Estoy seguro que entre todos vamos a combatir el dengue y otras enfermedades que afectan la salud de la población piurana”, acotó.

En la reunión participaron el director regional de salud, Fernando Agüero Mija, la directora de Operaciones en Salud (DGOS), Valentina Alarcón Guizado; el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez; el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Alexis Holguín; la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Verónica Soto Calle; la directora de Promoción de la Salud, Elizabeth Rojas; y especialistas de Digesa, entre otros.

Supervisión a hospitales

Por otro lado, el viceministro de Salud Pública visitó el Hospital Santa Rosa de Piura y el Hospital de Chulucanas, de la provincia de Morropón, donde entabló diálogo con los directores de ambos nosocomios, así como con los profesionales de salud con el propósito de proponer el mejoramiento de la capacidad operativa de los servicios de salud especializados.

También visitó la Clínica de Hemodiálisis San Francisco donde se brinda atención a un grupo de pacientes que reciben hemodiálisis gracias al financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fissal. Los pacientes adultos y adultos mayores, provenientes de Tambo Grande y Sullana, agradecieron al Minsa por preocuparse por su salud.

Entrega de laboratorio móvil

Como parte de las actividades en Piura, el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un moderno laboratorio móvil denominado “GEN MASKAQ” a la Diresa Piura con el propósito de realizar pruebas de secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 que permita detectar la aparición de nuevas variantes de la COVID-19.