Si bien este año muchas personas están regresando al trabajo presencial y semipresencial, lo cual no asegura que en este 2022 se retorne a la normalidad antes la pandemia por COVID-19, que hizo que gran número de personas se quedaran en casa, con menos interacciones sociales y hacer menos ejercicio, dañando a muchos en su salud física y mental, logrando evidenciar la importancia de la salud mental.

Por ello, la compañía Talent Consultig, liderado por la Dra. Roxana Lingan, elaboró un informe sobre el impacto de la pandemia en trabajadores, esto gracias a su Programa de Asistencia del Empleado – PAE, que contiene información de los casos atendidos durante el 2020 y 2021, que suma alrededor de 20 mil asistencias en salud mental, donde se consideró los tres tipos de programas: psicología, nutrición y derecho de familia.

De acuerdo al reporte, las atenciones de asistencia psicológica ocuparon el 95.57% en el 2020 y 92.93% en el 2021, mientras que las atenciones en Derecho de Familia alcanzaron el 3.84% en el 2020 y 3.11% en el 2021. Y nutrición alcanzó el 0.59% en el 2020 y 3.96% en el 2021, viéndose un incremento.

En el 2020 y 2021, la problemática de mayor atención ha sido el estrés por COVID-19 con un 54.71% y 30.53% respectivamente, dado que, en los dos últimos años la pandemia ha tenido un gran impacto a nivel psicológico por todas las implicancias que ha generado esta enfermedad. Otro dato importante es el incremento de los problemas relacionados a los cuadros de ansiedad, como los casos de duelo, incrementándose del 10.28% en el 2020 al 20.48% en el 2021.

Los colaboradores con sus diferentes problemáticas expresaban sentir irritabilidad, preocupaciones excesivas, pensamientos negativos, dificultades para concentrarse o tomar decisiones, y trastornos del sueño, los cuales generan interferencias negativas en el entorno laboral y familiar. Por lo cual, los especialistas recomendaron pautas sobre cómo afrontar tales situaciones.

“A través de este programa, con solo una llamada, la persona puede conectarse con un especialista para que lo acompañe a encaminar su angustia y crisis que la pandemia ha traído a la humanidad. En nuestro país, el indicador mostrado evidencia la fragilidad de la salud mental y ahora con la Ley sobre este tema, es necesario asistir a la población de manera profesional y con empresas especializadas como la nuestra” indicó la Dra. Roxana Lingan, directora de Talent Consulting.

Otras de las categorías mencionadas en el informe del PAE, fue la de parejas, entre los problemas más resaltantes se encontraron separación y/o Divorcio alcanzando el 45.88% en el 2020, e incrementándose en el 2021 con 54.01% de las atenciones, como consecuencia de vínculos afectivos no sólidos. Otras problemáticas resaltantes fueron la crisis de vida de duelo matrimonial, desolación, abatimiento, desmotivación, problemas de comunicación, infidelidad, incompatibilidad de caracteres, conducta impulsiva y agresiva. Los usuarios buscaban el apoyo para recibir principalmente orientación en el manejo adecuado de los conflictos y que esto no impacte y dañe su relación.

Este estudio pudo lograrse gracias al interés de las empresas en promover la salud mental de sus colaboradores, facilitándoles el acceso gratuito al servicio de asistencia psicológica, en el cual se obtuvieron exitosos resultados para la mejora personal y profesional de cada persona que se atendió. En Talent Consulting, plantean esta metodología de trabajo conocida como PAE (Programa de Atención al Empleado) que tiene como finalidad mitigar la influencia de los riesgos psicosociales en los colaboradores y promover su salud mental atendiendo oportunamente los problemas emocionales que tengan. Con esto, se espera que los empleados tengan una mayor satisfacción laboral, una mejor productividad y que a su vez la empresa alcance mejores resultados.