Como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) para acercar la salud a los pueblos indígenas con pertinencia cultural, la Red de Salud Pichanaki realizó una campaña médica gratuita para proteger a los pobladores de la comunidad nativa El Milagro, de la región Junín.

La intervención se realizó en el marco del Plan Salud Junín, donde los profesionales de salud brindaron atención a los pobladores en servicios como medicina general, obstetricia, psicología, odontología, descarte de tuberculosis, vacunación y descarte a través de pruebas serologías a pacientes sospechosos con COVID-19.

Además, el Gobierno Regional de Junín hizo entrega 50 canastas con productos de primera necesidad ricos en hierro a las familias para contribuir a contrarrestar la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Al respecto, el director de la Red de Salud Pichanaki, Edwuar Milla Ángeles, destacó que la jornada de salud y la entrega de víveres forman parte de las funciones de protección de la vida y la salud a todas las comunidades nativas de su jurisdicción.

Por su parte, el jefe de la comunidad nativa El Milagro, Rolando Pérez Benito, expresó su agradecimiento por el compromiso del nivel regional de acercar los servicios básicos de salud a los pobladores indígenas. “Me siento alegre por verlos y estar aquí. Gracias por brindarnos este apoyo, por la atención médica y por las buenas noticias para nuestra comunidad”, expresó.

Conocedor de esta intervención, el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, saludó la buena predisposición de los gobiernos regionales y locales de fortalecer los servicios de atención primaria de salud para ofertarlas a las comunidades nativas que más lo necesitan.

“Queda ratificado que la aceptación de las comunidades indígenas a recibir atención primaria de salud y vacunación es el resultado de los procesos de diálogo intercultural que realiza el personal de salud y las autoridades regionales y locales comprometidos por la salud de nuestros hermanos”, destacó Mendigure.