IPD se suma a las celebraciones por el Día Mundial de la actividad física

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Educación celebran en conjunto este miércoles 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, promoviendo la práctica deportiva y recreativa en la población a nivel nacional desde la base y el alto rendimiento.

En el año 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “día mundial de la actividad física”, también conocido como “Move for Health”.

La OMS, recomienda hacer actividad física para obtener una mejor calidad de vida y una salud óptima con beneficios como mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión y disminuir el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera siendo fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

La OMS también aconseja recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios en función del estado físico de cada uno. Caminar a paso ligero, bailar, manejar en bicicleta, nadar, correr, pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance de todos.

La intensidad del ejercicio depende y varía según las personas. Las opciones más frecuentes para la gente que no es deportista de élite son caminar a paso ligero dentro de su casa, realizar ejercicios físicos como “planchas”, abdominales, “polichinelas” entre otras.

En esta fecha tan significativa invocamos a toda la población peruana: padres y madres de familia, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad a conocer los beneficios de la práctica de actividad física para mejorar su estado de salud y garantizar una mejor calidad de vida, así como su importancia en nuestra vida diaria para la generación de hábitos de vida saludable.

Asimismo, aprovechar los espacios públicos con que cuenta el IPD a nivel nacional para la realización de la práctica deportiva y para deportiva, en sus diferentes disciplinas y actividades recreativas.

Para los niños y adolescentes entre los 5 y 17 años se recomienda realizar una hora de actividad física, las personas entre los 18 y 64 años deberían ejercitarse durante 150 minutos en la semana; mientras que para los mayores de 65 años se sugiere realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana a un ritmo moderado que ellos puedan trabajar sin problema.