El primer año en la universidad o instituto es una etapa gratificante en la vida de los estudiantes, pero implica enfrentarse a nuevos retos, como el contexto educativo y social. Además, deberán adaptarse a las diferentes metodologías de los docentes. Por eso, dos talentos de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, comparten sus claves para afrontar este inicio de clases sin complicaciones.

Fiorella Acedo, egresada de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde estudió becada por el Pronabec, asegura que el gran reto durante el primer año es la capacidad de adaptación a una nueva rutina, horario, clases prolongadas, así como a un mayor nivel de exigencia. “Yo tuve que mudarme de Piura a Lima para estudiar y el proceso de dejar a mi familia fue duro. Recuerdo que me costó adaptarme al frío de la costa y al tráfico”, comenta.

“Las matemáticas fueron mi gran reto. Había dejado de estudiar por varios años y a veces me costaba entender, pero esto me obligó a ponerle más empeño y dedicación. Uno de mis principales valores fue la puntualidad. Nunca llegué tarde a clases”, indica, por su parte, Cirilo Laime, estudiante de Ingeniería en Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Huánuco) con la Beca 18, modalidad Repared. Añade que la participación en clase es fundamental, ya que te ayuda a obtener más conocimientos y despejar dudas.

A continuación, los talentos brindan diez claves para afrontar con éxito el primer año de universidad o instituto:

  1. Las primeras clases son claves. Sirven de presentación, tanto de los servicios que ofrece la universidad o el instituto, como del equipo docente o los contenidos que se abordarán durante el año académico. Te informarás sobre cómo es el sistema de evaluación, la metodología, el tipo de exámenes, las prácticas y los trabajos.
  2. Organiza tu tiempo y planifícate. Establece tus horarios y planifica con tiempo las clases, los exámenes y las horas de ocio. Haz un balance entre lo académico, la vida social y los pasatiempos.
  3. Sé puntual y asiste siempre a clases. La puntualidad es un reflejo de respeto al tiempo de los demás. Asimismo, permitirá que no pierdas el hilo de las asignaturas, tendrás los conocimientos básicos y te resultará más fácil comprender el temario.
  4. Averigua sobre el plan de estudios. Te permitirá saber a qué te enfrentarás tanto este año como en los siguientes, así como entender las diferentes opciones de especialización en los contenidos y de los créditos a lo largo de la carrera.
  5. Toma apuntes. Te ayudará a concentrarte durante las clases y tener información valiosa para los exámenes finales de cada asignatura.
  6. Conoce bien el campus. Te orientarás en el espacio para asegurarte de las distancias reales entre las aulas de clases y otras instalaciones de la universidad o el instituto.
  7. Inscríbete a actividades extracurriculares. Implícate en diversas ofertas formativas, culturales y sociales. Podrás desarrollar competencias transversales, como la comunicación y la empatía.
  8. Entabla relaciones con tus compañeros. Socializa, supera la timidez y conoce gente nueva. Con ellos podrás intercambiar conocimientos y vivir experiencias gratificantes.
  9. Aprende a gestionar tu autonomía. Trabajar por tu cuenta resulta difícil al principio, pero debes estar dispuesto a hacerlo. Aprende a ser disciplinado y conocerte a ti mismo.
  10. Pide ayuda si la necesitas. Verbaliza tus inquietudes, discútelas y compártelas con amigos, tutores u orientadores profesionales. Te ayudará a sentirte mejor en esta nueva etapa de tu vida.