En Cusco, el Ministerio de Salud (Minsa) también desarrolla la estrategia “Me Vacuno Perú, completa la dosis que te falta” para cerrar las brechas de vacunación contra la COVID-19.

Este domingo, más de 600 brigadas móviles recorrieron las 13 provincias de la región, logrando proteger alrededor de 25 000 personas contra el nuevo coronavirus.

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez Barrera, lideró la jornada acompañando a las brigadas de salud que recorrieron casa por casa, plazas, mercados y paraderos en busca de personas que necesitan completar su esquema de vacunación.

“En Cusco, así como en otras regiones, estamos redoblando esfuerzos para tener una mejor cobertura de vacunación en primera, segunda y tercera dosis (..) en los niños también tenemos una brecha por vacunar», precisó la funcionaria.

Por su parte, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco, Javier Ramírez Escobar, precisó que se ha intensificado la vacunación en las provincias altoandinas de Espinar, Chumbivilcas, Canas y en las poblaciones amazónicas como el sector de Bajo Urubamba.

“En primera dosis tenemos una cobertura de 84 %, en segunda dosis, 73 %, y en tercera dosis, 35 %. Tenemos dificultad en la población de las zonas alto andinas y amazónicas”, comentó el funcionario.

Cabe mencionar que la población objetivo a vacunar en la región Cusco es superior a 1 300 000 personas mayores de 12 años.

Cuarta dosis

María Elena Martínez anunció que esta semana inicia la vacunación de la cuarta dosis contra la COVID-19 a los mayores de 70 años, personas inmunosuprimidos y al personal de salud.

“En el transcurso de esta semana también empezará la aplicación de la cuarta dosis en Cusco, pero el objetivo es cerrar las brechas en primeras, segundas y terceras dosis”, indicó Martínez.

Es importante precisar que la cuarta dosis se aplica si ya pasaron cinco meses desde la tercera. El Minsa precisó que se aplicará la vacuna ARN mensajero (Pfizer o Moderna).