El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Concytec, lanzó la convocatoria “Desafío 2022” que busca cofinanciar propuestas de investigación básica, aplicada, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica con la finalidad de brindar atención, respuestas y soluciones inmediatas a problemáticas de prioridad nacional, como la prevención y atención de emergencias ambientales.

Las propuestas a presentar se dividen en dos grupos y se diferencian por tipo de proyecto. Quienes elijan al grupo uno, sus propuestas deberán relacionarse con: Desarrollo de productos, economía circular, prevención y atención de emergencias ambientales. Asimismo, deberán ser de alto impacto, corta maduración y, al menos, contar con un prototipo tecnológico para ser probados o que hayan sido probados en un ambiente simulado. Estos pueden ser proyectos de desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

Los proyectos del grupo dos deberán girar en torno a la temática: prevención y atención de emergencias y tendrán que ser propuestas que resuelvan los desafíos y alcancen un mayor TRL (medida para describir la madurez de una nueva tecnología). Estos pueden ser proyectos de investigación básica y aplicada.

En ambos grupos, es importante que las propuestas que se presenten deban tener identificado al beneficiario de sus proyectos.

Para esta convocatoria, ProCiencia ha considerado importantes temáticas de atención y soluciones flexibles y escalables, a raíz de la crisis ambiental actual provocada por el derrame de petróleo en el Océano Pacífico y los daños acaecidos por la falta de respuesta inmediata. Por ejemplo, considerará entre las propuestas: tecnologías que monitoreen en tiempo real la presencia de hidrocarburos en zonas marino-costeras del país, tecnologías de limpieza de rocas en acantilados afectados por el derrame de hidrocarburos, metodología para determinar los efectos en la salud de las comunidades hidrobiológicas contaminadas por hidrocarburo, entre otros.

El concurso está dirigido a personas jurídicas públicas o privadas legalmente constituidas en el país. Entre ellas están las universidades que se encuentren licenciadas por la SUNEDU, Institutos Públicos de Investigación (IPI’s), Institutos de Educación Superior, Centros nacionales de investigación y desarrollo tecnológico, empresas peruanas del sector productivo o de servicio, entre otros.

Finalmente, ProCiencia otorgará seis subvenciones por un financiamiento de hasta 500 mil soles para cada ganador, los cuales tienen un plazo máximo de ejecución de 18 meses para el primer grupo y 24 meses para el segundo grupo.