Con la participación de las peruanas Ashely Olivieri, Aixa Álvarez y Darma Canal en la modalidad sable juvenil femenino, se abrió el ciclo de competencias del Panamericano de Esgrima Cadete y Juvenil, en el Polideportivo 1 de la sede Legado de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

El certamen inició con una ceremonia de inauguración, en la que participó el director ejecutivo del Proyecto Legado, Federico Tong Hurtado; la titular de la Federación Deportiva Peruana de Esgrima (FDPE), Mariel Sifuentes; el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari; entre otras autoridades nacionales e internacionales.

Serán siete días de dura competencia, en donde más de 200 deportistas de América se enfrentarán en este escenario reconocido por ser accesible, amplio, con dimensiones internacionales que hacen posible la organización de campeonatos de trascendencia mundial.

Distintas lenguas y costumbres vuelven a mezclarse en la casa de Lima 2019, con la presencia de 18 delegaciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Islas Vírgenes, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela y Perú.

“Tener delegaciones extranjeras compitiendo en nuestra casa es importante para seguir con el ritmo internacional. Además, es lindo ver las tribunas con gente, alentándonos. Así, cada vez más gente del país se interesará más por nuestro deporte”, destacó Darma Canal, seleccionada nacional y medallista de bronce en la modalidad sable del Sudamericano Lima 2021.

LOS MEJORES ESTÁN EN CASA
Destacados deportistas compiten en el torneo, como la mexicana Natalia Botello, campeona mundial. Ella es considerada la mejor sablista del mundo en la categoría infantil y juvenil, con proyección a clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

A esta lista de reconocidas estrellas se suman los argentinos Dante Cerquetti, campeón panamericano en los Juegos Junior Cali 2021 y Candela Espinosa, medallista de oro en sable individual en los últimos Juegos Panamericanos Junior.

“Las competiciones se están abriendo para nosotros. Teníamos más de un año sin competir. Es especial estar en Lima y ver el tamaño de los escenarios deportivos que tienen en la VIDENA, superando largamente nuestras expectativas. La Esgrima sigue masificándose, gracias a la visibilidad que se alcanzó por las medallas que hemos obtenido los sudamericanos en torneos mundiales”, aseveró Dante Cerquetti.

Este martes, la peruana Mariana Soriano, medallista de oro en el Campeonato Sudamericano Precadete, Cadete y Juvenil 2021, realizado en Colombia, competirá desde el mediodía, con el objetivo de sumar una presea para el país.

De esta manera, Lima sigue afianzándose como la capital del deporte en América, acogiendo por primera vez un Panamericano de Esgrima Cadete y Juvenil, luego de que Brasil desistiera como anfitrión, debido a las restricciones en el país por la pandemia.