“Hemos venido a construir un país más justo, soberano e igualitario”, aseguró hoy desde Puno el presidente de la República, Pedro Castillo, quien confirmó que este lunes 28 de marzo asistirá a la sesión del Pleno del Congreso, durante la cual se debatirá una moción de vacancia presentada por un sector del Parlamento.

“No hemos venido a hacer más de lo mismo. Tenemos que construir el país de abajo hacia arriba con el pueblo, trabajando con el hombre del campo, el maestro, el obrero, el ganadero”, reafirmó durante un encuentro con la población de Platería en la plaza de Armas de este distrito de la provincia de Puno.

Asimismo, remarcó que el Estado tiene que asumir su responsabilidad de llegar a las comunidades, así estas se encuentren en el lugar más lejano del país. “Esa es nuestra responsabilidad. No hemos venido a enumerar las necesidades, sino a dar soluciones al pueblo”, enfatizó.

El jefe de Estado llegó esta mañana a la región Puno para entregar 67 viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi” a las familias de cuatro centros poblados de los distritos de Chucuito y de Platería, que les brindarán protección ante las temperaturas extremas y las heladas.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; de la Producción, Jorge Luis Prado; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; el mandatario visitó con tal propósito el centro poblado Isla Chilata, en el distrito de Platería, donde resaltó la importancia de las viviendas bioclimáticas.  

“La próxima semana estaremos en el Congreso de la República por una citación, una convocatoria que se nos ha hecho, para ir a responder de lo que se quiere hacer creer al pueblo”, manifestó el mandatario al advertir que a partir de mañana comenzará una campaña demoledora contra el Gobierno, mediante la difusión de algunos mensajes, montajes, audios y videos por parte de un sector de la prensa.

Sin embargo, afirmó estar seguro que el Parlamento no caerá en ello, pues –remarcó- “hay congresistas inmensamente responsables, que sí entienden la necesidad del pueblo y no van a caer en este tipo de chantajes ni creer en este círculo mediático”.

Anotó que esta campaña mediática coincide con lo que señalan algunos empresarios que no aman al país, que por culpa del presidente de la República se ha elevado el precio del pan y del pollo.

Lo que se busca es “generar una crisis para que el día lunes haya una razón en el Congreso para ver de qué manera se le vaca al presidente”, apuntó.

El mandatario fue enfático en señalar que su gobierno sigue empeñado en atender las grandes necesidades del pueblo, como el acceso al agua potable y desagüe.

“El Perú no se puede paralizar por una confrontación que no ha sido creada por nosotros”, subrayó y sostuvo que “no hemos venido a ponerle zancadillas al país, sino a estar junto con el pueblo para trabajar”.

ACUERDO NACIONAL

Tras indicar que espera que se deje de lado la polarización, el jefe de Estado saludó a los partidos políticos, organizaciones e instituciones que asistirán a la reunión del Acuerdo Nacional, prevista para este sábado 26 de marzo.

Dijo que en la sesión de dicho foro estarán las organizaciones que quieren y aman al país, ya que urge agendar los temas más relevantes.

En otro momento, el presidente Castillo manifestó que Puno necesita y exige un Consejo de Ministros Descentralizado y, en tal sentido, señaló que hoy mismo se agendará el día de la sesión.

“Vendré con todos los ministros a Puno para agendar las necesidades de todas las provincias y los distritos de esta región”, puntualizó.