Cusco: Más de 1500 alumnos de la I.E. Ciencias regresaron a las clases presenciales

En un acto protocolar realizado en el patio de la gloriosa Institución Educativa Ciencias de la ciudad imperial del Cusco, 1550 alumnos del nivel primario y secundario regresaron a las clases presenciales. El Ministerio de Salud (Minsa) supervisó y garantizó el uso correcto de los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19.

En la ceremonia protocolar denominada “Buen Inicio del Año Escolar 2022” contó con la participación del ministro de Educación, Rosendo Serna; el ministro de Salud, Hernán Condori Machado; así como de los congresistas Guido Bellido, Luis Ángel Aragón y Katy Ugarte. Además del gobernador regional, Jean Paúl Benavente, y el alcalde provincial, Víctor Boluarte.

Durante su intervención, el titular del Minsa indicó que los alumnos vienen siendo vacunados bajo diferentes estrategias, a las cuales se sumará la campaña de vacunación casa por casa, teniendo como único objetivo poder proteger la salud de la población a nivel nacional.

«A través del ministerio de Economía y Finanzas tenemos garantizado 123 millones de soles para asegurar las brigadas de vacunación a nivel nacional, visitaremos casa por casa, colegios y diferentes zonas del país. La lucha contra la COVID-19 es un trabajo de todos, recuerden no bajar la guardia ante la disminución de los casos”, detalló Condori Machado.

El Ministerio de Salud instaló módulos de vacunación y servicios de salud ocular, salud bucal, salud mental, suplementación, loncheras saludables y demostración sobre el uso correcto de la mascarilla por parte de la dirección de Promoción de la Salud.

En tanto, ante el inicio de las clases escolares, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) inició la aplicación de la “Ficha de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria en Instituciones Educativas”, con el objetivo de contribuir a promover ambientes saludables que no representen riesgos a la salud de los escolares, ni de los que integran la comunidad educativa.

El personal especialista de salud ambiental logró verificar diversos espacios como salones que cumplan con el nivel de limpieza, manejo de residuos sólidos y espacio para colocar útiles escolares, servicios higiénicos donde se evaluó la limpieza, el manejo de residuos sólidos y disposición de agua, así como en los patios la limpieza y medidas preventivas contra los efectos nocivos a la radiación y en los jardines la presencia de criadero de vectores del zancudo, etc.