El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) desmiente tres mitos sobre “curas caseras” de la COVID-19, dengue y ofidismo que se suelen practicar en el interior del país generando confusión en la población sobre cómo actuar si contraen algunas de ellas.

Para empezar, ante cualquier tipo de sospecha de tener una enfermedad, siempre es recomendable acudir al centro de salud más cercano para ser evaluado por un especialista y así obtener el tratamiento oportuno y adecuado.

En este contexto, se hace un llamado a la población para que reevalúen las “curas caseras” que aún se acostumbran practicar de forma tradicional en ciertas regiones del país. Por ello, el CDC Perú aclara principales mitos sobre 3 enfermedades que se practican en el país.

El primero, comer ajo, bañarse con agua caliente y purgarse seguidamente cura la COVID-19: Falso. El diagnóstico y tratamiento de COVID-19 debe darse solo por un especialista. Asimismo, algunas prácticas llevadas al extremo como purgarse de forma constante sin indicación ni vigilancia médica, pueden ocasionar que se desencadenen trastornos digestivos y/o diarreas excesivas que pueden originar deshidratación.

Segundo mito: el agua de coco cura el dengue: Falso. Cuando una persona contrae el dengue, además de la evaluación y tratamiento del médico especialista, se recomienda al paciente estar bien hidratado. Por lo que el agua de coco es una excelente opción para ayudar con la hidratación de la persona ya que contiene varias vitaminas y minerales, pero no cura el dengue.

Por ultimo, la piedra negra cura la mordedura de serpiente: Falso. En algunos lugares de la selva se cree que cuando una persona es mordida por una serpiente, se puede recuperar y sanar si se le coloca una “piedra negra” en el lugar de la herida. Esta “piedra negra” como tal, no existe. Sin embargo, se refiere a los huesos de animales calcinados que se pueda encontrar en el entorno. En este contexto, muchas personas han fallecido por no tratarse a tiempo con un especialista.