Cultura viva. Demostrando que encarnan el legado de sus antepasados, 534 personas usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tienen emprendimientos productivos de artesanía nacidos a partir de su participación en la intervención Saberes Productivos, en diversas zonas del país.

La intervención Saberes Productivos es ejecutada por Pensión 65 en articulación con los gobiernos locales y busca revalorar a las personas adultas mayores como portadoras de conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales. El activo cultural promovido por la intervención es un impulso para su desarrollo personal y de sus comunidades. La artesanía es uno de los rubros de Saberes Productivos.

Además de crear las condiciones para que personas adultas mayores en situación de pobreza extrema desarrollen emprendimientos productivos que les generen ingresos económicos, Saberes Productivos les refuerza su autoestima y aumenta el respeto y la admiración hacia ellos y ellas por parte de sus familiares, amigos y vecinos.

Arte shipibo konibo

Es el caso de la usuaria Angelina Valera Rojas, quien a sus 70 años es considerada una institución en la elaboración de cerámica tradicional del pueblo shipibo konibo con diseños kené. Ella vive en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. “Hay que enseñar a los jóvenes a continuar con la cultura, con las tradiciones, eso no se debe perder”, dice Angelina.

Ella nació en la comunidad de Pahoyan, en el distrito de Padre Márquez. Desde pequeña aprendió de su madre el arte de moldear tinajas de arcilla. La artesana tiene cuatro hijos y tres hijas, las cuales también aprendieron a moldear cerámica shipiba. Además, Angelina ha enseñado la alfarería a tres de sus nietas, y juntas han creado el museo “Non axebo”, que significa “Nuestras costumbres” en lengua shipibo koniba. También ha compartido sus conocimientos con escolares.

Más allá de la subvención

“Pensión 65 va más allá de la entrega de la subvención económica bimestral. Con Saberes Productivos sumamos esfuerzos con las municipalidades para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores más vulnerables. En Saberes Productivos, Pensión 65 asiste técnicamente a los gobiernos locales para que identifiquen y organicen los conocimientos ancestrales de sus adultos mayores, con el fin de que puedan ser transferidos a las nuevas generaciones, principalmente a través de las escuelas”, resalta la directora ejecutiva del programa, Mabel Gálvez Gálvez.

En lo que va de este año, 1849 usuarias y usuarios de Pensión 65 han participado en actividades de Saberes Productivos desarrolladas con 58 gobiernos locales. En total, 445 municipios han expresado su compromiso de seguir desarrollando la intervención, de los cuales 218 cuentan con pueblos indígenas.

A nivel nacional, en el 2021 participaron en Saberes Productivos más de 13 mil personas usuarias del programa, de las cuales 4726 desarrollaron emprendimientos productivos. Además de artesanía, Saberes Productivos promueve actividades en producción agrícola, crianza de animales, medicina natural, manufacturas, gastronomía local, danzas y tradiciones orales, entre otros activos culturales.