Loncheras saludables: ¿Qué productos debe contener?

Con el inicio de las clases presenciales en los colegios, muchos padres de familia se preguntan a diario ¿Qué debo mandar en la lonchera? Recordemos que los alimentos que enviamos a nuestros hijos, deben contener vitaminas y nutrientes que les den energía.
Para la docente de la Universidad César Vallejo y especialista en nutrición, Mgtr. Zoila Mosquera Figueroa, es importante controlar la alimentación de nuestros niños. “Nuestros hijos, que por primera vez ingresan al jardín, necesitan mucha atención nutricional para que vayan desarrollando todo su sistema mental. De igual forma tenemos que cuidar la parte cognitiva para que sean estudiantes hábiles, inteligentes, intuitivos, y todo eso se consigue solo con la buena alimentación”.
Es importante que los padres de familia se informen un poco en temas de nutrición, de esta manera podrán balancear los alimentos que envíen en las loncheras, con productos nutritivos que ayuden a nuestros hijos en su desarrollo físico, mental y emocional. Las golosinas, gaseosas y demás productos similares, no son saludables; por el contrario, pueden generar consecuencias como las caries, sobrepeso, alergias, entre otras enfermedades recurrentes.
La lonchera es un alimento que no reemplaza al desayuno ni al almuerzo, es un complemento de la primera comida del día; por lo tanto, el desayuno, debe contener alimentos energéticos que permitan que nuestros hijos estén activos y muy despiertos durante clases.
¿Qué contiene una lonchera saludable?
La especialista en nutrición, brindó algunas recomendaciones que todo niño que va al jardín desde los tres años tiene que llevar en su lonchera.
● Proteínas: ayudan al niño a regenerar sus células, a mejorar la parte cognitiva y a crecer. Las proteínas están formadas por aminoácidos entre ellos: leche, jugo de naranja, quinua con manzana, avena, etc.
● Alimentos energéticos: aquí tenemos varias opciones como el pan con queso, huevo sancochado o rodajas de palta, todos estos alimentos, ayudan a su desarrollo mental.
● Líquidos: como el agua de manzana o de piña. No gaseosas ni refrescos procesados porque contienen un alto porcentaje en azúcar y preservantes.
● Frutas: mandarina, plátano, chirimoya, uva, etc. Las frutas ayudan a consumir vitaminas y minerales necesarias para el organismo.
Otra alternativa son los frutos secos como: pasas, maní o pecanas, ya que aportan muchísimos nutrientes. Debemos armar una lonchera variada y sobre todo con productos nutritivos y accesibles.
Finalmente, la docente recomendó evitar enviar en la lonchera el clásico pan con pollo y mayonesa, sobre todo durante esta temporada de verano; “Es un riesgo enviar este tipo de sándwiches; ya que pueden causar intoxicación, diarreas o problemas estomacales” mencionó Mosquera Figueroa.