Un estudio científico universitario encontró que el uso de antibióticos no siempre es la mejor opción para pacientes que ingresan a hospitalización por covid-19, pues su uso excesivo podría aumentar la selección de bacterias extremadamente resistentes.  

La investigación “Uso de antibióticos y desenlaces fatales entre pacientes críticos con covid-19 en Tacna, Perú” fue realizada en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud de Tacna por un grupo de científicos de la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Privada de Tacna, Universidad Científica del Sur y Fundación Universitaria Autónoma de las Américas (Colombia). 

De 124 pacientes evaluados, 50 (40.32%) desarrollaron una infección asociada a la asistencia sanitaria, que se produjo a los 8 días del ingreso en la UCI. La neumonía asociada al ventilador fue la más frecuente, ocurriendo en 37 pacientes, seguida de la bacteriemia asociada a catéter en 10 pacientes. 

Estas infecciones se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal aguda y afectaron significativamente la mortalidad hospitalaria, representando la principal causa de muerte en el 70% de los pacientes que fallecieron en la UCI, explica el estudio. 

Esta sería una de las razones que justificaron el uso de antibióticos en la UCI; sin embargo, estudios recientes informan de un aumento injustificado del uso de antibióticos en pacientes con covid-19, especialmente en América Latina y sobre todo en Perú, donde se reporta que hasta un 99% de los pacientes recibieron antibióticos al ingreso hospitalario a pesar de que no se tuvo evidencia de una sobreinfección bacteriana. 

El uso inadecuado de antibióticos también se debe a que estos se venden fácilmente sin receta médica, lo que puede ocasionar complicaciones en los pacientes. 

Por ello, los investigadores recomendaron implementar medidas para promover el uso racional de antibióticos en pacientes con covid-19, especialmente en aquellos que se encuentran en estado crítico.  

El Dr. Vicente Benites, investigador de la USIL, señaló que el uso injustificado de antibióticos (sobre todo azitromicina y ceftriaxona) en pacientes con covid-19 podría incrementar en gran medida la selección de bacterias extremadamente resistentes, siendo estas las causantes de una alta tasa de mortalidad en pacientes críticamente enfermos. 

La investigación se desarrolló del 28 de marzo de 2020 al 1 de marzo de 2021. 

El dato:  Investigaciones recientes proponen el uso del PRC-Multiplex de panel respiratorio FilmArray para guiar los programas de administración de antibióticos, pero son necesarias más investigaciones en este campo.