Cinco consejos que deben tener en cuenta los padres para enseñar matemáticas a sus hijos de manera fácil y didáctica

Las matemáticas son la base para el desarrollo intelectual de los niños porque les agiliza la mente e incentiva el pensamiento crítico que les permite dar respuesta a preguntas concretas.

Para Patricia Jaimes, monitora del área de Matemáticas de la red de colegios Pitágoras, esta importante materia sirve en cualquier ámbito de nuestras vidas, ya que siempre estamos sumando, restando, dividiendo, multiplicado o resolviendo cálculos sencillos que se presentan día a día.

“El conocimiento de esta materia ayudará a los estudiantes en su desempeño en todos los campos de la ciencia y tecnología, siendo un aliado fundamental en su éxito profesional”, enfatizó la docente.

Sin embargo, las matemáticas no suelen ser aceptadas por todos los escolares, convirtiéndose en un curso tedioso y muchas veces complicado. Para ello, es muy importante que los padres de familia puedan idear métodos fáciles y didácticos para enseñar a sus hijos y hacerlo más divertido.

A continuación, brindamos cinco consejos para que los padres de familia pueden involucrarse en el aprendizaje de sus hijos en las matemáticas ante el inicio del año escolar 2022:

  1. Administrando sus propinas: Los padres podrían sugerir el ahorro en una alcancía con miras a comprar algo que sus hijos deseen. Que los menores lleven la cuenta de cuánto dinero tienen ahorrado y cuánto les falta para adquirirlo.
  2. Cocinando en familia: La cocina es algo que suele llamar bastante la atención de niños y niñas, y hacer una receta de su dulce favorito puede ser una forma divertida de que aprendan matemáticas. Podrán aprender cálculo con los tiempos de cocción, el peso de los alimentos o la temperatura para cocinar. También conocerán la importancia de las formas geométricas como conos (con un embudo), rectángulos (con cajas de alimentos) o círculos (con las ollas).
  3. Compartiendo una pizza en familia: Si se compra una pizza, dependiendo del número de integrantes de la familia, se puede solicitar en cuántas partes se debe cortar la pizza como una excelente manera de enseñar fracciones.
  4. Ir de compras: Cuando los hijos acompañen en las compras, los padres pueden pedirle que hagan cálculos sobre los descuentos de los productos, y así podrán conocer cuánto se pagará, sobre todo cuando las tiendas ofrecen los llamados “descuento sobre descuento”.
  5. Jugando en familia: Es importante que los padres se apoyen en los juegos relacionados con números que permitan hacer operaciones matemáticas, como el Monopolio. Los niños y niñas no sólo pasarán tiempo en familia sino también estarán practicando matemáticas.

“Es importante que el estudiante tenga experiencias reales y prácticas, ya que se aprende más cuando encuentran sus propias respuestas. Gracias a la solución de problemas en la vida cotidiana, los chicos, dependiendo de la edad, podrán solucionar pequeños problemas matemáticos”, añadió Patricia Jaimes.

Método ATP
La docente resaltó que en los Colegios Pitágoras se aplica el Método ATP (AULA-TALLER y PROYECTOS) y el Aprendizaje en Acción, que permite que el estudiante construya su propio conocimiento trabajando en equipo.

En el caso de las matemáticas, y que los estudiantes regresaron a la presencialidad, se viene reforzando el empleo de materiales concretos (ábacos, ludos, dados) y herramientas digitales como el Kahoot y otros aplicativos tecnológicos, especializados en esta materia.

“El estudiante debe sentir que es el protagonista de su aprendizaje, por ello estamos muy comprometidos por darle un aprendizaje integral orientado a resultados con un alto nivel académico y una sólida formación en valores”, finalizó.