Debido a la cantidad de ataques y peligros encontrados en la red, seis de cada diez usuarios enfrentaron, alguna vez, amenazas en materia de ciberseguridad. Entre los problemas más resaltantes, encontramos la incorrecta disposición de contraseñas web, compartir información confidencial vía redes y la falta de implementación en seguridad móvil. Gracias a una encuesta global en alianza con iSense Solutions, Bitdefender pudo recaudar tres comportamientos en los que los usuarios ayudamos sin saberlo a los ciberdelincuentes:

  • Mala higiene de contraseñas:

Según este informe redactado en el año 2021, más de la mitad de los encuestados utilizan una o más contraseñas durante su navegación web. Asimismo, se detalló que la cuarta parte, emplea contraseñas de fácil acceso y adivinanza. Y, según los resultados, los hombres (31%) apuestan por contraseñas sencillas frente a las mujeres (23%) en el rango de edad de 18 a 44 años.

El 28% de los encuestados escribe sus contraseñas en físico (papel, cuaderno, etc.) por miedo a olvidarlas. En dispositivos móviles, se muestra un panorama similar, donde una combinación sencilla es parte de su configuración de seguridad. Es más, el 11%, ni cuenta con el bloqueo móvil. Esto provoca la apropiación de cuentas en internet y posibles fraudes bancarios.

  • Compartición de cuentas:

Además, la encuesta arrojó que el 60% de usuarios están realmente “expuestos” o “muy expuestos” por el uso compartido de cuentas. Entre las respuestas frecuentes, afirmaron que la compartición de contraseñas no solo se dio con familiares, sino que también con amigos. El pretexto del compartir del usuario hace referencia a servicios como: cuentas de servicio/alquiler de automóviles (60%), trasmisión de videos (49%), compañías aéreas (45%) y utilidades del software (44%).

Debido a ello, se puede generar exposición a ambas partes en rubros como ingeniería social, usurpación de cuentas y fraude. Por ese motivo, lo mejor es evitar compartir cuentas a cualquier persona.

  • Rechazar las soluciones en seguridad:

Existe una tendencia de rechazo hacia las soluciones digitales de seguridad, principalmente en los dispositivos móviles. El 15% de los encuestados la elimina de sus opciones y el 30% de ellos no utiliza ningún servicio relativo a la seguridad. Esto se da más en sistemas Android que, el de los móviles diseñados por Apple.

Entre las respuestas de desgano, se encontraron las siguientes: «No necesito uno» y «es demasiado caro» hasta «mi teléfono tiene seguridad integrada» y «No confío en los proveedores de antivirus». Sin embargo, existen nuevos ataques especializados en móviles, como telefraude, smishing y stalkerwere. Por ello, no se debe limitar la protección en ciberseguridad a los aparatos de escritorio. 

Año tras año, el aumento de amenazas sigue en pendiente activa y, para ello, debemos optar por soluciones más capacitadas y seguras. Para más noticias relacionadas, puedes visitar el siguiente enlace: https://www.bitdefender.com/blog/