Gran cantidad de medicamentos de origen ilegal que se comercializaban para supuestamente tratar enfermedades respiratorias e infecciones estomacales en adultos y niños fueron incautados en un operativo conjunto realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio Público y la Policía Nacional en el centro comercial “El Hueco”.

Durante la intervención realizada en el stand A17-4 del citado centro comercial –ubicado en la avenida Abancay 835 en el Cercado de Lima–, se incautaron antigripales, antibióticos, antiinflamatorios, antidiarreicos y medicamentos para niños presuntamente falsificados, de procedencia desconocida y mal estado de conservación, los cuales eran comercializados de manera clandestina.

En el mencionado puesto de venta fue detenida una mujer indocumentada –quien afirmó tener 38 años–, que comercializaba estos productos farmacéuticos sin autorización alguna ni considerar los riesgos que implica su consumo en la salud de las personas. En su poder también se encontró gran cantidad de empaques impresos en los que se comercializaba los medicamentos.

“El consumo de este tipo de productos puede ocasionar daños a la salud e incluso la muerte, pues se pueden presentar intoxicaciones o agravar la enfermedad que se busca tratar, debido que, al no conocerse su origen, no hay manera de garantizar sus efectos terapéuticos”, advirtieron especialistas de la Digemid.

En tal sentido, recomendaron a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas, verificar que cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente y que el producto esté en buen estado.

En caso de tener conocimiento sobre actividades relacionadas al comercio ilegal de medicamentos, denunciarlas a través del portal web de la Digemid (https://www.digemid.minsa.gob.pe/).