Durante los últimos dos años, el sector turístico a nivel global ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica generada por la pandemia. Según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (2021), alrededor del mundo se perdieron 62 millones de empleos en viajes y turismo; mientras que, en el Perú, aproximadamente 5 millones de peruanos vieron afectados sus empleos, según la Sociedad Hoteles del Perú (marzo 2021).

Actualmente, varios son los esfuerzos desde el sector público y privado para reactivar el turismo, una de ellas es la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022- 2025”, recientemente anunciada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que proyecta en este año incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo en el país.

Sin embargo, las tendencias para reactivar el sector turístico también llegan desde el sector privado, y una de las modalidades más resaltantes son los programas de fidelización, que permiten a los consumidores canjear vuelos, alojamientos y paquetes a un costo muy por debajo de lo normal.

“Todas las personas, al igual que nuestros casi 4 millones de clientes en Perú, están con muchas ganas de viajar, salir de paseo, en general disfrutar del tiempo libre fuera de casa, después de todo lo que han pasado en la pandemia con las restricciones”, señala Juan Aspillaga, gerente general de Bonus en Perú.

La alianza entre Bonus y Despegar.com, permitirá a los clientes Bonus ingresar a la plataforma de viajes en línea para reducir el valor original de su viaje, parcial o totalmente, lo que beneficia directamente el bolsillo de los consumidores, y también permite la posibilidad de ahorrar y/o reasignar su presupuesto para incluir nuevas experiencias durante sus vacaciones.  

Como señala Aspillaga, en el Perú hace bastante tiempo existe la “compra de viajes por impulso” (que se paralizó por pandemia). Este tipo de compras se realizan espontáneamente, de forma no premeditada y generalmente se adquiere por lo atractivo de la oferta.

 “Es decir, se recibe una promoción de un destino que no tenías planeado ir, y simplemente por lo atractivo de la promoción compras los boletos, y posteriormente se concentran el resto de las vacaciones, como el hospedaje y bolsa de viaje”, explica.

Para ello, los clientes deben ingresar a la página web,  que ofrece la posibilidad de pagar los viajes con puntos. Una vez iniciada la sesión de cada cliente, se identificará el saldo de puntos y automáticamente los convertirá en opciones de viajes. Es importante mencionar que la campaña va desde el 15 al 31 de marzo.

“Esta es una alianza estratégica porque permite canjear los puntos en la plataforma web Bonus operada por Despegar, o también acumular puntos para tu próximo viaje. Es un aliado estratégico que cierra el círculo virtuoso de acumulación y canje”, concluye Juan Aspillaga, gerente general de Bonus.

De esta manera, se espera llegar a 4 millones de clientes Bonus en el Perú. Actualmente, Despegar.com es la agencia de viajes en línea líder de América Latina, operando en 20 países con una cartera de 18 millones de usuarios.

Los destinos más buscados y los más vendidos

Durante el primer año de la pandemia, los destinos nacionales más vendidos fueron Lima, Piura y Talara; mientras que, los destinos más buscados fueron Cusco, Lima y Piura, según la plataforma de viajes impulsada por Bonus y Despegar.

Sin embargo, durante el 2021 las restricciones por la pandemia se flexibilizaron en diferentes países, lo que generó que los destinos más vendidos fueron: Lima (Perú), Cancún (México) y Bogotá (Colombia).

Para conocer más de la plataforma de esta alianza y la posibilidad de obtener vuelos a precios más económicos del 15 al 31 de marzo, pueden ingresar al siguiente enlace: www.bonus.pe/despegar