Los retos diarios de la mujer peruana requieren de mucha energía. Ya sea para destacar como profesional, cumplir una meta deportiva, practicar una crianza responsable o incluso hacer las tres cosas al mismo tiempo, un buen estado de salud será el motor de una vida plena.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), correspondientes al tercer trimestre de 2021, expusieron que el 42,7% de las mujeres peruanas padecía de algún problema de salud crónico (enfermedad o malestar). De este total, un 31, 2% recibió atención médica.

La forma más eficaz de evitar problemas de salud es la prevención, definida como los esfuerzos que se hacen en el presente para minimizar los riesgos del futuro. Y cuando nos referimos a la salud de la mujer, existen diferentes chequeos médicos que pueden realizarse para detectar a tiempo enfermedades y elevar así su calidad de vida.

Por ello, para seguir cuidando la salud de las peruanas, MAPFRE comparte las siguientes recomendaciones del Dr. Jordán Gutiérrez:

Consultas cardiológicas de rutina
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte entre las mujeres. Según la Sociedad Americana del Corazón, las primeras citas cardiológicas de la mujer deberían empezar a los 20 años para evaluar factores de riesgo como obesidad o presión alta. También será importante medir los niveles de colesterol cada cuatro años desde la primera visita al cardiólogo.

Consultas ginecológicas de rutina
Gracias a las revisiones ginecológicas es posible prevenir y solucionar enfermedades. Cuando una mujer va a una consulta ginecológica será evaluada en diferentes aspectos de su salud reproductiva. Por ejemplo, cada cuántos días tiene el periodo, si este es abundante o si sufre alguna molestia. Estas visitas permiten diagnosticar patologías y prevenir problemas como anemia, menopausia precoz, endometriosis, incontinencia urinaria e incluso problemas de fertilidad.

Examen de Papanicolaou
Es un examen para detectar el cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por el raspado de la abertura del cuello se examinan bajo un microscopio. Este examen permite revisar con una certeza del 95% si hay presencia de lesiones.

Examen de Colposcopía
Este examen permite una visión ampliada de la vulva, la vagina y el cuello del útero para detectar lesiones benignas o malignas. Este examen suele recomendarse si el resultado del examen de Papanicolaou es anormal.

Chequeo de prevención del cáncer de mama
En principio se recomienda un autoexamen mamario mensual para poder detectar cualquier anormalidad lo antes posible. Sin embargo, este importante procedimiento no sustituye las pruebas de diagnóstico precoz como la mamografía o el examen por parte de un experto, fundamentales desde los 40 años y a partir de los 30 si se tiene una predisposición genética hacia la enfermedad.

Una mamografía permite identificar la presencia de quistes, fibroadenomas, papilomas, pólipos, fibrosis en las mamas, etc. Detectar a tiempo cualquier enfermedad oncológica es clave para poder curarla.

Contar con un seguro de salud es la mejor vía para obtener una atención de calidad y garantizar la cobertura total o parcial de la atención que se recibe en clínicas y centros médicos. Los seguros de salud MAPFRE están diseñados para resguardar la salud de las mujeres y sus familias. A través de sus diferentes planes es posible acceder a chequeos médicos anuales de forma gratuita y cobertura oncológica al 100% en clínicas afiliadas.