“Hay que recobrar el prestigio de nuestro colegio, antes era la conciencia jurídica de la nación, el colegio se pronunciaba sobre temas de coyuntura, de corrupción política, sobre criminalidad, hoy no se ve eso porque en los últimos diez años no ha habido gente competente, especializada. No opinan porque tienen anticuerpos, porque quizás le pueden sacar sus cosas pues han sido jueces, fiscales y no tienen la valentía para pronunciarse sobre algún tema público”, apuntó el autor de “El Contrainterrotagorio”, entre otros libros publicados en México, Colombia y Panamá indicó el candidato al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL), doctor Oscar Peña Gonzales, quien se presenta por la lista 1 para las elecciones de este sábado 5 de marzo. 

Aseguró que la principal motivación para su postulación es recobrar el prestigio de la institución y esta vuelva a ser fuente de opinión política y conciencia jurídica como años atrás. Asimismo, para dejar constancia que, en el ejercicio de su carrera, recordó que fue el primer abogado en denunciar la corrupción existente en el Consejo Nacional de la Magistratura, cuyos miembros fueron posteriormente destituidos por estar involucrados en malos actos.

“Para los altos cargos de magistrados, como jueces o fiscales, no siempre llegan los mejores sino los ‘mejores amigos’, y nombran a su grupo, les cobran para ser jueces o fiscales supremos ¿y luego qué hacen? Se corrompen, buscan recuperar el dinero pidiendo coimas a los justiciables. Yo he combatido eso y hasta me han amenazado con arma blanca por denunciar malos manejos”, acotó.

De igual modo, propuso crear la Clínica del Abogado, así como la Dirección del Abogado Joven para capacitar a las nuevas promociones en las especialidades penal, civil y laboral, y darles un espacio en el CAL para que puedan trabajar atendiendo a sus primeros clientes hasta que puedan tener su propia oficina. “Es importante darles una formación ética sólida para que no caigan en la tentación de recibir dádivas y ser denunciados”, concluyó el también presidente de la Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación (APECC).