INS recomienda mantener limpio los ambientes de las casas ante proliferación de arañas y zancudos por incremento de calor

Conforme avanzan los días de calor la sensación térmica se incrementa y, con ella, aumenta el peligro de sufrir accidentes por arañas caseras si es que no tomamos las precauciones necesarias, advierte el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

En el caso de mordedura por araña, esto puede ser peligroso porque algunas tienen veneno que afecta seriamente la salud, como por ejemplo la araña casera. La lesión más frecuente es la úlcera cutánea necrótica con complicaciones sistémicas en niños y ancianos.

En esa línea, el médico veterinario del Museo Serpentario del INS, Gualberto Marcas, señala que ante una mordedura de araña la reacción de las personas tiene que ser inmediata y acudir al centro asistencial más cercano. “No deben esperar a que los síntomas del envenenamiento avancen con el paso de las horas y los días”, indicó.

“Las arañas caseras (Loxosceles), también llamada “araña violín”, se encuentran mayormente en los hogares, sin embargo, pueden trasladarse a zonas externas como arbustos y troncos”, explicó.

Los reportes epidemiológicos de accidentes por animales ponzoñosos muestran que entre el 2016 y el 2021 se reportaron 8850 casos por mordeduras de arañas del género Loxosceles, siendo 1475 el promedio de casos notificados al año. “Actualmente, durante este 2022, ya se han notificado 29 casos. El 86 % de picaduras se concentra en Amazonas, San Martín y Lima”, detalló el especialista.

Por otro lado, manifestó que “La viuda negra” (Latrodectus mactans) posee un veneno bien potente pero no letal. Y se han reportado casos en zonas rurales de la costa y sierra del Perú. Se le reconoce por presentar un color negro intenso con unas manchas rojas en forma de reloj de arena en el abdomen.

Frente a ello, Gualberto Marcas sostuvo que es importante conocer los síntomas ante un probable caso de mordedura de araña; por ejemplo: dolor progresivo, malestar general, picazón, intranquilidad, eritema o edema (se aprecia en la zona afectada una coloración rojiza o lila), fiebre y escalofríos.

“Es muy importante observar los síntomas en la primera hora de ocurrida la mordedura como son dolor e inflamación en la zona; conforme pasan las horas se incrementa el dolor y la piel lesionada se puede tornar de color violáceo con pequeñas ampollas. En algunos casos se presenta malestar, sensación de fiebre, erupción cutánea (como alergia o intoxicación), dolor de cabeza y náuseas”, alertó.

Marcas indica que el veneno es complejo y hay personas que pueden tener reacciones que afecten distintos órganos como los riñones, y posteriormente podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica.

“El veneno podría ser más agresivo en niños y adultos mayores, pues tienen el sistema inmune más vulnerable. En caso de mordedura deben ser trasladados de forma inmediata al hospital”, dijo.

Por último, recomendó que para prevenir estos accidentes se tiene que sacudir la ropa, frazadas y revisar los zapatos antes de usarlos; limpiar de manera frecuente la casa utilizando guantes gruesos y plumeros para limpiar debajo de los muebles y camas, detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros, depósitos de periódicos, entre otros lugares oscuros y cálidos donde se esconden estas arañas.