INSN Breña: Minsa concreta alternativas de albergues para los familiares que acampan en los exteriores del instituto

Desde el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, el Ministerio de Salud (Minsa) lideró la segunda reunión técnica multisectorial para abordar el caso de los familiares de pacientes que se encuentran instalados en carpas en los alrededores del referido establecimiento de salud.

En la reunión se abordaron dos puntos: el estado situacional y la organización de una campaña de intervención; contando con la participación representantes de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Breña y las Damas Voluntarias del INSN Breña.

“El tema de los familiares que acampan alrededor del INSN Breña es una preocupación permanente del ministro, del Ministerio de Salud y del propio instituto; por ello hoy hemos tenido una reunión multisectorial para poner en acción las alternativas de solución”, manifestó el asesor del despacho viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Igor Ñaccha.

Avances

Respecto a los avances para afrontar dicha problemática, el asesor del despacho viceministerial resaltó que se ha cumplido la primera etapa de los compromisos, que es de disponer de las alternativas de albergues para los familiares.

“Las Damas Voluntarias nos han informado que el albergue está totalmente activo. En una primera etapa se inaugurará con 10 camas, y en el transcurso de este mes se habilitarán otras 10”, indicó el funcionario; siendo la mayor ventaja su ubicación que es exactamente al frente del propio instituto.

También se comentó que el albergue Divino Niño cuenta con muchas facilidades para las madres de familias que tienen pacientes en consulta externa u hospitalizados. “Las madres se pueden alojar y tener todas las mejoras que proporciona el albergue, como son el desayuno, lonche, ducha, kit de aseo personal, lavadora y secadora de ropa, sala de juegos para sus niños; todo ello se estará ofreciendo a partir de hoy”, sostuvo.

Estado situacional

Respecto a la situación actual en que se encuentran las familias que acampan en las inmediaciones del INSN Breña, el funcionario del Minsa explicó que a pesar de los esfuerzos que realiza el instituto en atender todas las citas médicas, un buen grupo de familias continúan instaladas en el espacio público.

Ante ello, indicó que se realizará una campaña de atención médica y social tanto para los niños como para los padres de familia. “Por expresa decisión de la Alta Dirección del Minsa, se realizará un abordaje familiar con las entidades involucradas para tener una campaña que permita atender de la mejor manera las necesidades que presenten los padres y niños”, dijo Igor Ñaccha.

A su turno, la jefa de Servicio Social del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña, Pilar Sayán, aseguró que actualmente todos los pacientes cuentan con cita médica. Además, mencionó que se viene identificando a diario a las personas que se encuentran en los exteriores y de qué regiones provienen. A ellos, se les ofrece ser trasladados al albergue del establecimiento de salud, con el objetivo de proteger su salud e integridad.