El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), lanzó la alerta epidemiológica por casos de dengue en Lima y otras regiones del país, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y aportar medidas de preparación y respuesta a nivel nacional.

Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 05-2022 se han notificado 5218 casos de dengue, siendo la tasa de incidencia de 15.80 por 100 mil habitantes. Según forma clínica, el 87.03 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 12.50 % a dengue con signos de alarma y el 0.48 % a dengue grave, incluido 8 defunciones, con una tasa de letalidad de 0.15 %.

El 82.1 % (4 283) de los casos de dengue se concentraron en regiones de Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Cusco, San Martin. Piura, Junín y Loreto.

Al comparar con el mismo periodo del año anterior, se observó un incremento de casos e incluso algunos brotes de dengue en las regiones de Áncash, Lima, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Ucayali, Pasco, Piura. Lambayeque, Puno y La Libertad.

En la provincia de Lima, en los últimos cinco años, se presentaron brotes en los distritos de La Molina, Lurigancho, Lima, Puente Piedra y Ate. El brote más importante fue en el 2021 en Lurigancho, que reportó un total de 531 casos de dengue.

En el 2022, se tiene casos confirmados autóctonos de dengue en los distritos de San Juan de Lurigancho (Diris Lima Centro), Lurigancho (Diris Lima Este), además de casos probables en Comas, Carabayllo y Puente Piedra (Lima Norte).

Finalmente, para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti), el Minsa recomienda mantener limpia la casa y no tener depósitos con agua por más de tres días, tapar correctamente los depósitos grandes y con agua. Asimismo, ante cualquier signo de alarma como dolor abdominal intenso y sangrado de encías o mucosas no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.