SAMU inició campaña de educación vial “Ayúdame a llegar a tiempo”

Con la finalidad de sensibilizar a conductores, cobradores y administradores de empresas de transporte público de Lima Metropolitana sobre la necesidad de ceder el paso a la ambulancia que traslada a un paciente crítico, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) inició la campaña “Ayúdame a llegar a Tiempo”.

“Lo que pretendemos con esta campaña es involucrar a conductores del transporte público en la labor que tiene el SAMU de salvar la vida de un paciente y esto se logra cediendo el paso a la ambulancia cuando está tocando la sirena y lleva la circulina encendida”, informó la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), Bernardette Cotrina Urteaga.

Cerca de 100 personas entre conductores, cobradores y administradores de empresas de transporte público de las líneas La Huayrona, Enmanuel, Colonial de Lima Centro y las de Vipusa A y Sesosa de Ancón en Lima Norte fueron sensibilizados con esta campaña que llegará a todas las líneas de Lima Metropolitana.

Para ello, nuestro personal médico, en compañía de nuestro muñeco institucional “Pilotito”, realizan actividades para motivar al gremio transportista; además de la difusión de nuestra Línea gratuita 106, para ser utilizada en caso se presente una emergencia en el interior del bus o sufran un accidente de tránsito.

La campaña “Ayúdame a llegar a tiempo” también llegará a conductores de vehículos particulares y de transporte escolar.

Cabe señalar que el Reglamento Nacional de Tránsito en su Artículo 185 determina que los conductores de vehículos deben ceder el paso a las ambulancias, vehículos oficiales y de la Policía que anuncien su presencia por medios de una señal audible y visible, de lo contrario cometen una infracción, comentó la Dra. Bernardette Cotrina.