El presidente de la República, Pedro Castillo, lanzó hoy desde Puente Piedra el Plan de Titulación Masiva, que solo este año tendrá como meta la formalización de más de 100 mil propiedades en todo el país, con lo cual se brindará seguridad jurídica y oportunidades de desarrollo a las familias beneficiadas.

Durante la entrega simbólica de 3,567 títulos de propiedad a peruanos y peruanas de Lima y Callao, el mandatario subrayó que el plan permitirá que estas familias puedan acceder a préstamos, hacer mejoras en su propiedad, heredarla a sus hijos y, sobre todo, emplearla como instrumento para salir de la pobreza y mejorar así sus condiciones de vida.

“El objeto es convertir al Perú en un país de propietarios honestos y trabajadores. No es posible que recién se le dé un título de propiedad a una pareja cuando ya se le han ido los años, este título les hubiera servido para impulsar el desarrollo de su familia, para poner una empresa y salir adelante”, señaló.

Precisó que la entrega de títulos de propiedad no solo es una responsabilidad del Gobierno con los peruanos, sino un acto de justicia y reconocimiento de un derecho constitucional que, por muchos años, han exigido con movilizaciones en las calles.

“Es una responsabilidad del Estado darles el título, pero también velar por una vivienda digna, con servicios como agua potable y luz. Desde acá, señor alcalde (de Puente Piedra), le digo que hoy mismo lo recibirá el ministro de Vivienda en su despacho, para que atiendan las necesidades del pueblo”, manifestó.

Sostuvo que su gobierno también está comprometido en resolver la situación de “los peajes abusivos” y de las obras paralizadas debido a que las autoridades y las empresas encargadas de su ejecución incurrieron en actos de corrupción.

En esa línea, exhortó a los alcaldes a ejecutar con transparencia el íntegro de los presupuestos públicos destinados para las obras, dado que su gestión hará realidad la construcción de nuevas escuelas y hospitales para los peruanos y peruanas.

El jefe del Estado detalló que de los 3,567 títulos de propiedad que entregó esta mañana de manera simbólica, 3,190 corresponden a viviendas y 377 a equipamiento urbano, como comisarías, instituciones educativas y la Municipalidad de Puente Piedra. En conjunto, se beneficiará a más de 14 mil pobladores de Lima y Callao.

EVACUARÁN A PERUANOS DE UCRANIA

De otro lado, el presidente Castillo anunció que ha dispuesto que, por medio del Ministerio de Defensa, se envíe un avión para evacuar a los peruanos residentes en Ucrania, y reiteró su llamado al diálogo para que la paz retorne a este país.

“Desde Puente Piedra, un pueblo trabajador, insto a la comunidad mundial a que dejemos las confrontaciones, a veces no se le entiende al pueblo y es el pueblo el que sufre. Llamo a que los conflictos no se solucionen con balas, sino por la vía diplomática, de manera pacífica”, exhortó.