Las personas que se exponen excesivamente al sol sin proteger los ojos de los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el país tienen riesgo de desarrollar pterigión o carnosidad, dijo Carlos Wong Morales médico oftalmólogo de la clínica especializada Wong Oftalmólogos.

El especialista informó que la carnosidad es el crecimiento anormal de la conjuntiva (tejido mucoso que se encuentra cubriendo la parte blanca del ojo) sobre la córnea (parte anterior y central del ojo) como consecuencia de la constante exposición a la radiación ultravioleta (RUV) del sol, presentándose la mayoría de los casos en personas que trabajan y/o realizan actividades al aire libre.

Agregó que otro factor de riesgo para su aparición es tener antecedentes familiares por lo que quienes tienen este antecedente y se exponen a la RUV presentan mayor riesgo de desarrollar este problema ocular. Es por ello recomendable que estas personas utilicen lentes de sol con filtros de protección UV como medida de prevención.

Aunque la carnosidad es una lesión benigna en la mayoría de los casos y rara vez lleva a desarrollar cáncer ocular, si ocasiona molestias como: visión distorsionada o borrosa lo cual se conoce como astigmatismo, así como enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, ardor y sensación de tener un cuerpo extraño. Además, afecta estéticamente los ojos dado que tiene la apariencia de ser una “telilla” rojiza encima de la parte blanca del ojo.

El oftalmólogo Wong Morales destacó que dependiendo de la intensidad de las molestias y el tamaño de la carnosidad es necesario el seguimiento y tratamiento médico o quirúrgico. En algunos casos el paciente requerirá solo medicamentos para aliviar la inflamación y el enrojecimiento del ojo, pero en la gran mayoría de los casos, se necesitará cirugía.

“Cuando el tamaño del pterigión cubre la córnea y la zona de la pupila afectando la visión o es muy antiestético se recurre a la cirugía para la extirpación del pterigión y esta se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local y ahora con la técnica más moderna utilizando un pegamento especial para fijar el injerto que se pone sobre el lecho, dejando de lado el uso de suturas o puntos y con una recuperación más rápida y estética”, precisó Wong Morales.