Con el propósito de fortalecer el primer nivel de atención en la provincia de Requena, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, a través de la Coordinación de Pueblos Indígenas y la Cooperación Alemana, entregó una embarcación fluvial totalmente equipada al establecimiento de salud Obrero para el traslado oportuno de pacientes ante cualquier emergencia.

La unidad, con capacidad para 10 pasajeros y un motor fuera de borda de 60 hp, estará a disposición del personal de salud de la comunidad indígena Obrero, del distrito de Maquía, para garantizar las referencias y atención oportuna de los pacientes de esta zona.

Esta buena iniciativa se da en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cooperación Alemana, que ha permitido implementar un proyecto financiado a través del Fondo de Estudios y Expertos SFF Indígena II COVID-19, con el propósito de fortalecer los establecimientos y el personal de salud del primer nivel de atención que atienden a poblaciones Indígenas de las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali.

Al respecto, el director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, destacó que esta entrega busca mejorar la capacidad para prevenir y contener la COVID-19, así como para apoyar el proceso de vacunación.

“La embarcación es una contribución de la Cooperación Alemana como resultado del esfuerzo para llegar a las comunidades más alejadas de la Amazonía. Nuestra labor, desde el gobierno central, es asegurar el soporte técnico y promover el cierre de brechas de recursos humanos, transporte, equipos, insumos y medicinas”, sostuvo.

La unidad fluvial beneficiará la salud de los pobladores de Requena y se convertirá en una instancia más cercana, rápida y eficaz para obtener un diagnóstico oportuno de enfermedades y continuar con la vacunación contra la COVID-19 en las comunidades indígenas.

Dato: 07 comunidades aledañas a la comunidad nativa Obrero se beneficiarán con la implementación de la embarcación fluvial.