Minsa supervisa distribución de 203 equipos de cadena de frío para la Diris Lima Sur

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), continúa distribuyendo equipos de cadena de frío con el fin de fortalecer el almacenamiento de todas las vacunas como la de la COVID-19 en las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.

En ese sentido, hoy el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, llegó al almacén de Cenares para supervisar la entrega de 203 equipos para los establecimientos de salud de la Diris Lima Sur.

Condori Machado informó que ya se han repartido, a nivel nacional, 10 339 congeladoras y refrigeradores, y la idea es que todo lo que llegue a Cenares no esté almacenado, sino que de inmediato se disponga la distribución a todos los establecimientos de salud que lo necesiten.

“Se ha dispuesto también la inmediata distribución de los 600 kits UCI que se tienen y se está coordinando con el ministro de Defensa para que nos apoyen con helicópteros y llevar en forma oportuna las vacunas a lugares más alejados como es Iquitos, Requena, Puno y otros lugares identificados”, aseguró.

El titular del Minsa resaltó que todos los ministerios están comprometidos en la lucha contra la COVID-19, pues es necesario asegurar la vacunación, sobre todo porque estamos a puertas del reinicio del año escolar.

Por su parte, el director general de Cenares, José Gonzáles, recordó que la distribución de estos equipos se realiza desde el año pasado, lo cual permite fortalecer y complementar la cadena de frío a nivel nacional, así como duplicar la capacidad de almacenamiento y conservación de productos biológicos, entre ellos las vacunas de la COVID-19 y todas las que comprende nuestro calendario regular de vacunación.

En tanto, Jorge Ricalde Chapilliquén, director de la Diris Lima Sur señaló que este acto no solo fortalece el sistema de vacunación contra COVID-19, sino también el primer nivel de atención, y tener medicina comunitaria y familiar.

Datos:

  • El equipamiento de cadena de frío consiste en refrigeradores y congeladoras eléctricas, así como una cámara de refrigeración de 40 metros cúbicos, lo cuales serán distribuidos en los próximos días a los establecimientos que comprenden las Redes Integradas de Salud de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Lurín y Balnearios, Pachacámac y Chorrillos – Barranco – Surco.
  • Estos equipos, que fueron adquiridos a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuentan con la garantía de ser precalificados por la OMS para el almacenamiento de vacunas que requieren temperaturas especiales y mantenerse en condiciones ideales y garantizar su eficacia.
  • La adquisición de este equipamiento también incluye la capacitación al personal especializado que estará a cargo del montaje, mantenimiento y reparación de los equipos.