En el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que se conmemora hoy 15 de febrero, se suscribió en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) el convenio de cooperación interinstitucional entre Latam Airlines Perú S.A. y las asociaciones de la iniciativa mundial contra el cáncer infantil en Perú.

Este trabajo articulado con el Minsa permite que Latam emita 200 boletos aéreos confirmados en ruta nacional para ser utilizados por los pacientes y sus acompañantes, con el fin de trasladarlos desde su ciudad de origen a los centros especializados de la capital para que sean diagnosticados y puedan continuar con sus tratamientos. El convenio tiene vigencia de un año; es decir desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

El director ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos, saludó la iniciativa que refleja el trabajo articulado entre el ministerio y la empresa privada para beneficiar a muchos niños afectados por algún tipo de cáncer.

“Esto evidencia las inequidades del sistema de salud en donde la atención oncológica pediátrica está centrada en Lima y debe ser descentralizada en forma progresiva, pero eso requiere invertir en equipamiento, infraestructura y recurso humano”, aseguró.

En ese sentido, Victor Palacios, explicó que este grupo de enfermedades de oncología pediátrica no son evitables por lo que el padre de familia debe estar atento a signos como: fiebre de forma continua, infecciones a repetición, cansancio progresivo, sangrado y aparición de moretones en la piel, pues podría tratarse de una leucemia.

Por su parte, Antonio Olórtegui, gerente central de Asuntos Corporativos, Legal y Compliance de LATAM Airlines Perú, señaló que como empresa cumplen el rol social que es de conectar y transportar de manera rápida y segura. Por lo que hoy reconocen a los niños que están en esta lucha y les ofrecen el transporte desde su ciudad de origen a los centros de salud especializados para recibir su diagnóstico y tratamiento.

“El programa Avión Solidario tiene diversas alianzas para beneficiar a niñas y niños, en este caso se están ofreciendo 200 boletos para usarlos durante el año con la proyección de renovarse cada año. Los albergues son quienes priorizan esta urgencia, supervisado por el Minsa y de inmediato se le traslada al pasajero”, detalló Olórtegui.

Las asociaciones que firmaron el convenio son: Asociación Casa Ronald McDonald del Perú, Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer, Asociación SOS Angelitos de Cristal de Oncología y Hematología Pediátrica Arequipa, Fundación Peruana de Cáncer, Albergue Shari Wasi, Asociación Vidawasi Perú, Albergue Inspira, Asociación Civil Juguete Pendiente y Asociación Albergue para Enfermos con Cáncer “Señor de la Divina Misericordia” – ALDIMI

Datos:

  • La inequidad en el acceso a los servicios de salud genera una detección tardía en el 70 % de los casos.
  • Se estima que cada año 1800 menores de edad son diagnosticados con cáncer en el Perú, siendo la leucemia el cáncer más común (la tercera parte del total de casos) seguido de los tumores cerebrales (20 %) y linfomas (12 %).
  • El 65 % de los padres de niñas o niños con cáncer viven en provincia, lo que les hace difícil sostener un tratamiento prolongado en Lima debido a factores socioeconómicos (traslados, estadía, costos de alimentación).
  • En Lima existen instituciones que tienen la capacidad de albergar a 300 familias que provienen de las diferentes regiones para sus tratamientos, siendo requerida una demanda de mil familias por año.
  • El tiempo que toma realizar un diagnóstico a un niño o adolescente con cáncer en nuestro país es de 107 días.