El Gobierno de Rumanía, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece becas dirigidas a los jóvenes y profesionales peruanos interesados en realizar estudios universitarios, de maestría o doctorado en las principales universidades del mencionado país europeo. El plazo de postulación es hasta el 15 de marzo de 2022.

De acuerdo con información proporcionada al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (https://www.pronabec.gob.pe/beca-rumania/), la modalidad será presencial y la duración variará según el programa elegido. Sobre el idioma, a los interesados en seguir estudios de pregrado y maestría se les solicita hablar el rumano, por lo que se les dará un año suplementario para dominarlo. En el caso del doctorado, el idioma dependerá de la especialidad de su preferencia.

Beneficios

  • Derechos académicos.
  • Alojamiento en la residencia universitaria u hostales universitarios.
  • Asistencia médica en caso de emergencias y enfermedades con potencial endémico-epidémico.
  • Transporte urbano.
  • Estipendio mensual de 65 euros (licenciatura), 75 euros (maestría) u 85 euros (doctorado).

Para participar, los jóvenes y profesionales deben de contar con los siguientes requisitos:

  1. Partida de nacimiento.
  2. Pasaporte o DNI.
  3. Currículum vitae en inglés o francés.
  4. Copia de certificado de estudios (colegio o universidad, dependiendo del caso).
  5. Carta de intención del postulante (para doctorados).
  6. Completar formularios de aplicación.
  7. Otros.

Los postulantes pueden completar los formularios de aplicación y enviar los requisitos solicitados a través de la plataforma virtual Study in Romania https://scholarships.studyinromania.gov.ro/. Cabe señalar que el Pronabec no subvenciona ni recibe los documentos sobre estas becas, solo se encarga de difundirlas.

Para mantenerse informado sobre las becas ofrecidas por diversos países del mundo, pueden ingresar a www.pronabec.gob.pe/becas-de-otros-paises y también seguir al Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram.