Un 31 de enero de este año en el Policlínico DafiSalud, el doctor venezolano, Eutimio Pacheco Brito y su ayudante han sido víctimas de actos de xenofobia por parte de una ciudadana peruana. Este hecho se volvió viral mediante un reel y tiktok que publicó el doctor en su cuenta de instagram.

Narración de hechos por parte del doctor:

Por la dinámica que hay en el Policlínico, esta señora llegó y entregó el ticket. Desde que llegó, tuvo una actitud de molestia y hostil al escuchar el «acento» venezolano.

Todo comenzó al momento de indicarle a la paciente que se siente en una camilla para hacerle su historia clínica y entrevistarla, empezó a sentir molestias por hablarle con el dialecto venezolano, no obstante nunca se le maltrató ni faltó el respeto, manifestó el doctor.

Por otro lado, la paciente empezó a alegar que la estaban maltratando y que la enfermera le estaba gritando fuerte. Incluso, se dio el tiempo de hacer una  versión totalmente falsa, pero el video demuestra lo contrario y se puede ver que ella empuja a la licenciada en enfermería. Estos actos de discriminación y xenofobia han pasado muchas veces, pero no estamos pendientes, resaltó. 

Respecto a que si hay otro video previo, no hay. No hay nada más porque nosotros no grabamos a los pacientes, pero en esta oportunidad ya era tanta la predisposición de la señora. Yo estaba observando desde mi escritorio como maltrataba verbalmente esta mujer. Entonces, se me ocurrió agarrar el teléfono y prender la cámara. Asimismo, me di la tarea de editar lo que dice porque puede malinterpretarse por el tema del uso del tapabocas y todo fue comentarios en contra de que somos extranjeros.

Comentario adicional:

Ahora con lo que ha pasado recuerdo a Mario Vargas Llosa, porque es un escritor peruano y nobel de literatura, menciona que “si existe una forma de manifestación en tono mayor de lo que es la ignorancia es la xenofobia” ,y ella se demostró en esa forma.

Datos oficiales:

En 2019, según una encuesta realizada por El Comercio-Ipsos entre el 10 y el 12 de abril, el 67% de limeños no está de acuerdo con la inmigración venezolana. Asimismo, Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú y ex diputado venezolano, dijo que “es innegable” que dentro de la población migrante que ha llegado al país –y que ya supera los 730 mil– también hayan arribado delincuentes. “Sin embargo, se debe tener responsabilidad frente a esta percepción, porque por cada mal migrante de Venezuela hay miles que han venido al Perú a hacer las cosas bien, de manera decente. Buscando las oportunidades que nos ha negado el régimen de Maduro”, dijo.

video:

https://www.instagram.com/tv/CZa43ReJGvX/?utm_medium=copy_link