En el 2009 se lanzó a nivel mundial la moneda digital bitcoin y se habla mucho de la misma, desde cómo funciona, si es válida para transacciones comerciales y qué ventajas y desventajas trae si decidimos invertir.
Nuestro país es el segundo país latinomaericano que adopta el bitcoin y se espera que para este 2022 más personas usen las criptomonedas. A continuación, la economista Xiomara Meza y experta en temas de Bitcoin, nos detalla qué aspectos debemos de considerar si entramos a este mercado.

  1. El bitcoin es una moneda como el euro y dólar, sirve para intercambiar bienes y servicios, a diferencia de otras monedas es una divisa electrónica y sólo existe exclusivamente en el internet.
  2. Si usted quiere invertir en criptomonedas y no caer en ningún tipo de estafa, toda empresa le tiene que ofrecer si o si una “wallet” o billetera virtual. Hoy en día existen 500 “wallets” a nivel mundial.Estos monederos virtuales son el puente que nos permitirán administrar nuestros bitcoins. En el Perú las más conocidas son: Binance, Coinbase,Localbitcoins y Blockchain.
  3. En el Perú actualmente existen muchas empresas que de manera online que te venden Bitcoin, como también de manera física. También existen cajeros automáticos donde uno puede comprar criptomonedas en soles y en dólares. Los mismos los puedes encontrar en el centro de lima,en el parque kennedy y al frente de la universidad Ricardo Palma.
  4. Es importante que antes de invertir en esta moneda digital, uno tiene que informarse de cómo funciona la misma,sus riesgos y cuales son sus ventajas y desventajas.
  5. Las ventajas de invertir en Bitcoin es que es una moneda global y se puede utilizar en cualquier parte del mundo. Son seguras, lo cual es imposible su falsificación o duplicación. Son transacciones irreversibles, donde ningún tercero puede cancelar su transacción.
  6. Dentro de las desventajas, es que la inversión que uno haga en esta moneda, los resultados los verá a largo plazo, no espere tener ganancias en un corto o mediano plazo. Asimismo, es una moneda con mucha volatilidad, así como sube su precio ,también puede bajar. Todavía no es aceptada en todos los establecimientos comerciales y aún no existe un ente que lo regule(ya sea bancos o gobiernos).