VII Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta

¡Continúa Temporada Alta!, Festival Internacional de Danza y de Teatro, organizado por la Alianza Francesa, y gracias a la colaboración de la Embajada de Francia, la Municipalidad de Lima, el Instituto Ramon LLul (Cataluña), el Hotel Radisson RED Miraflores y otras organizaciones.

Esta séptima edición, curada por la coreógrafa y gestora cultural peruana Karin Elmore, ofrece una variada programación de teatro, cine, danza, talleres, master classes y encuentros con el público; una verdadera celebración de las artes escénicas en vivo, de la innovación, de la búsqueda de nuevos lenguajes y de otras narrativas escénicas.

Las obras escénicas en distintos formatos propuestas por compañías de Francia, Argentina, España, República Checa, Austria, Brasil y Perú, se presentarán del 5 de febrero al 6 de marzo de manera presencial.

Entradas
Disponibles en Joinnus: https://www.joinnus.com/organizer/alianza-francesa-lima y programación completa en: https://www.aflima.org.pe/artes-escenicas/vii-festival-internacional-de-teatro-temporada-alta-2022/?estado=futuras

Programación

corto, corto, largo y a veces corto, largo, corto (Brasil)
9 de febrero, 7: 00pm.
Conversatorio con las directoras luego de la proyección
Película (danza contemporánea)
Concepción y dirección: Marcela Levi y Lucía Russo
Producción y realización artística: Improvável Produções
Coproducción: Panorama Raft
Sala Cine de la Alianza Francesa
Duración: 48 minutos
Idioma: Portugues
Subtítulos: inglés y portugués.
Recomendada para mayores de 8 años.
Entradas: https://www.joinnus.com/events/cine/lima-corto-corto-largo-y-a-veces-corto-largo-corto-brasil-45394

En 1944, para escapar de la persecución nazi, el poeta yiddish Abraham Sutzkever se vio obligado a cruzar con su esposa un campo minado. Para ello, caminaron al ritmo de anapestos (dos sílabas cortas y una larga) y anfíbracos (una sílaba larga entre dos cortas), recorrieron un kilómetro y sobrevivieron para contar esta historia.

corto, corto, largo y a veces corto, largo, corto fue filmado en Río de Janeiro, en Tijuca, frente al muro del Primer Batallón de la Policía del Ejército donde, durante la dictadura militar, civiles quedaron detenidos.

Deslizar de la marcha a la samba nos pareció un buen punto de partida. Dejar el Choro sonar y el hipo del síncope balancear. De la marcha al claqué, de los desfiles militares a los hoofers, que con sus zapatos de suela metálica repercuten el asfalto. El plástico negro, que en Brasil embala a los que mueren sin nombre, es también un mar revuelto en un juego infantil y en la película «Il Casanova» de Fellini. El estilo Old Way del movimiento Vogue se inspiró, desvió e hizo danza con los movimientos y posturas de los soldados. Lo que estaba soldado, fijo, se movió. Arrastrarse por el suelo apoyado en los codos forma parte del entrenamiento militar y, según el poeta Henri Michaux, es también una postura que puede hacer al alma nadar.

El agua blanda golpea la piedra dura hasta que la agujerea (dice un dicho popular en Brasil). Pasamos allí días y días, navegamos diaria y repetidamente frente a ese extenso muro que nos llevó a una encrucijada, que más tarde apodamos «la isla del retorno». Todavía al pie del muro, encontramos lo que fue el río Maracanã, hoy una especie de cloaca a cielo abierto respaldada por una pasarela de contención situada ligeramente por debajo del nivel de la calle y apodada por nosotras «subsuelo».

Allí encontramos nuestro triángulo, es decir, los tres puntos que contornean esta travesía, que celebra la fuerza de la poética y su poder de desplazar. Salir de sí. Del lugar. Del encadenamiento. Y saltar. Y volar. Y volver. Y revolver. Y tornar. Y retornar. Y navegar. Porque, en el clima de Río, ¿quién está a salvo?

Fragments (Francia)
10 de febrero, 7: 00pm.
Película (danza contemporánea)
Coreógrafo: Noé Soulier
Edición: Camille Guyot
Con: Stephanie Amurao, Lucas Bassereau, Meleat Frederiksson, Yumiko Funaya, Nangaline Gomis, Nans Pierson
Sala Cine de la Alianza Francesa
Duración: 1 hora
Recomendada para mayores de 8 años
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=uJLzqDLvFYM
Entradas: https://www.joinnus.com/events/cine/lima-les-vagues-francia-festival-temporada-alta-2022-45395

Este proyecto cinematográfico es una continuación de la investigación sobre el movimiento desarrollada por Noé Soulier desde 2010. Explora la relación del movimiento con el encuadre de la cámara, que permite aislar visualmente determinadas partes del cuerpo. Estos espacios particulares permiten al espectador acceder a un punto de vista que no puede existir en el escenario. Resaltando la dimensión fragmentaria del cuerpo y su poder evocador.

La persona deprimida (Argentina)
12 y 13 de febrero, 7: 00pm.

Teatro
Dirección Daniel Veronese
De David Foster Wallace
Con María Onetto
Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores
Duración: 1 hora
Recomendada para mayores de 14 años.
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-la-persona-deprimida-argentina-festival-temporada-alta-45396.

Un vasto retrato sobre el estado anímico de una mujer.
Una persona que se limita a describir las circunstancias, tanto pasadas como presentes, que componen, conforman su angustia. La imposibilidad de compartir o manifestar ese dolor. Dolor que nos acerca a lo humano.
La persona deprimida narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica. Cuenta la relación con su analista y con sus padres, que según ella son la base de sus actuales traumas. También describe el particular método terapéutico propuesto por su analista, lo que llama “el círculo de ayuda”: un grupo de personas de su confianza que ella puede llamar en cualquier momento para contarles sus pensamientos y emociones. Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda.
Basado en el texto del mismo nombre del escritor David Foster Wallace, escrito en 1998, este montaje pertenece, junto con Encuentros breves con hombres repulsivos —también de Foster Wallace— y Los arrepentidos —del dramaturgo sueco Marcus Lindeen—, a la trilogía Experiencia del director argentino Daniel Veronese: tres obras que, con distintos mecanismos, buscan introducir al espectador en temas socialmente ásperos, pero cercanos; incómodos, íntimos y familiares.
“Por lo menos aparecen palabras que están más propensas a ser pensadas que a ser dichas. Son cosas que uno piensa, incluso por la forma en la que están armados los textos. Son cosas que no están ofrecidas para un entendimiento fácil, sino que justamente piensa de una manera y habla de otra. Estos discursos están cercanos al pensamiento como si no hubiese filtro de la conciencia. Esto me produce calidez, porque son seres desprotegidos, que a veces se asemejan a lo animal, no a lo humano. Sin embargo, el discurso es un discurso humano”, señala Daniel Veronese.

Audiencia (Perú/República Checa)
15 y 16 de febrero, 8: 00pm

Teatro
De Václav Havel
Dirección: Vanessa Vizcarra
Con Gabriel González y Alonso Cano
Teatro de la Alianza Francesa
Duración: 50 minutos.
Recomendada para mayores de 14 años
Una coproducción de la Embajada de la República Checa en Lima y la Alianza Francesa de Lima, en el marco del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario del Perú.
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-audiencia-peru-republica-checa-festival-temporada-alta-45397.

Ferdinand Vanek es un escritor, intelectual y opositor al régimen instalado en su país. Al quedarse desempleado es contratado en una fábrica de cerveza, para realizar labores de obrero. Su jefe, el maestro cervecero, es contactado por el servicio de inteligencia para que les dé informes de las actividades de Ferdinand, algo que el cervecero no sabe cómo manejar.

AUDIENCIA cuenta la conversación entre estos dos – distintos- hombres, puestos en oposición por un gobierno opresor, convertidos en enemigos a pesar de no tener nada el uno en contra del otro. ¿Conseguirán entenderse o el absurdo de su situación le ganará a su necesidad de comunicarse?

Malina (work in progress)
17 de febrero, 7: 00 pm.

Conferencia sobre la obra de Ingeborg Bachman luego de la proyección.
Video
Vídeo (performance)
Dirección: Carlos Cueva (LOT Perú)
Ingreso libre, previa inscripción.
Sala Cine de la Alianza Francesa de Lima
Gracias a la Embajada de Austria en el Perú.
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-malina-work-in-progress-temporada-alta-45398.

Alguien habla: ¿Es una mujer? ¿Para quién o con quién habla? ¿Pero a quién? ¿Habla? O piensa lo que parece que habla.
Está sola: entonces habla sola mientras calla sola. Explica o trata de explicar(se) situaciones, coyunturas, deseos, temores, suposiciones… Cuida con celo extremo la precisión de lo que “habla”… Quizás tiene miedo de estropear ese algo de lo que habla con inexactitudes, ruidos, banalidades… Un retiro del lenguaje hacia la huella, la marca, que recubre, esconde, los secretos del mundo, de lo profundo del mundo, dando señales oscuras, enredadas, enigmáticas, espejeándose en otras cosas, cercanas, distantes, remotas. Basado en la obra de Ingeborg Bachman.

The Very Last Northern White Rhino (España)
18 y 19 de febrero, 7: 00pm.

Danza
Coreografía: Gastón Core
Con Oulouy
Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores
Duración: 1 hora
Recomendada para mayores de 8 años.
La función del 18 de febrero es gratis gracias al Centro Cultural de España en Lima.
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-the-very-last-northern-white-rhino-espana-temporada-alta-45401.

Cuando el periodista del New York Times, Sam Anderson, se enteró de la muerte del último macho de Rinoceronte Blanco del Norte, cogió un vuelo a Kenia para observar y narrar con detalle la vida diaria de las dos últimas representantes de esta especie, que desaparecería definitivamente de la tierra una vez hubieran muerto. La imagen indiferente de estos individuos frente al destino de su especie transmitió al reportero una sensación de paz, en un momento de incertidumbre global.
Core busca, a través de una investigación formal sobre distintos estilos de danza urbana (Krumping, Finger Tutting, Waving, Afro…), ofrecer la imagen del hombre que baila porque ha descubierto que, como lo expresa Paul Valéry, tenemos «demasiada energía para nuestros menesteres». Es decir, presentar la danza como exceso, como celebración derivada de la vida. Bailar hasta el agotamiento, bailar hasta el final porque tal vez ya no haya nada más que se pueda hacer.

Milimétrica (Perú)
18 y 19 de febrero, 8: 30pm

Danza
Creación, dirección e interpretación: Kimiko Guerra, Andrea Pereda y Christian Olivares
Sonorización: Enrique Trelles
Patio de la Alianza Francesa de Miraflores
Duración: 35 minutos
Recomendada para mayores de 6 años.
Proyecto de LA FABRIQUE II, residencias para Artistas 2021
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-milimetrica-peru-festival-temporada-alta-2022-45402.

Milimétrica es una performance de movimiento producto de la investigación escénica «La impro es de un deporte de combate” realizada en La fabrique 2021, residencia de artistas AF, en la Alianza Francesa de Lima. En la residencia se enfocó en la investigación en la improvisación en danza contemporánea y se buscó deshacer una práctica, desmantelar las evidencias y hallazgos, exponer sus corporalidades como artistas del movimiento.
¿Por qué una performance surge de la práctica de improvisación? Consideran la improvisación como ese espacio que les permite seguir versatilizando su quehacer, generar conocimientos y construir escena. El lenguaje dancístico se amplía dando lugar a nuevas corporalidades a través de palabras como signo, símbolo, rito y acto.

Livalone (España)
Conferencia escénica
21 y 22 de febrero, 8: 00pm

Creación, dirección e interpretación: Francesc Cuéllar y Alejandro Curiel
Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores
Duración: 1 hora
Recomendada para mayores de 14 años
Gracias a Temporada Alta de Girona-España
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/41lima-livalone-espana-festival-temporada-alta-2022-45407.

Una sarcástica radiografía de la generación millennial.
Armado con un portátil, un equipo de música y diversas proyecciones, el creador y performer Francesc Cuéllar encarna el prototipo de jóven de 25 años que se propone el gran hecho de vivir solo en Barcelona. Con lucidez y humor, Cuéllar y Alejandro Curiel, dos de los nombres que sobresalen en la nueva generación teatral española, presentan una conferencia escénica sobre los caminos para llegar a la autosuficiencia antes de los treinta años. Una disección de las adversidades que debe afrontar toda una generación de jóvenes millennials que viven indefinidamente en precariedad. Un repaso minucioso y sarcástico de los usos y costumbres, derechos y necesidades de la sociedad contemporánea.

Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa (España)
23 y 24 de febrero, 8: 00pm

Teatro
Texto, dirección e interpretación: Bàrbara Mestanza
Teatro de la Alianza Francesa
Duración: 1 horas y 20 minutos
Recomendado para mayores de 16 años.
Gracias a Temporada Alta de Girona-España
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-pocahontas-espana-festival-temporada-alta-45408.

Todos sabemos que los cuentos que nos explicaban de pequeños no se corresponden con la realidad. Que eran esto, cuentos. Estas pequeñas e inofensivas historias han formado parte de nuestra feliz primera etapa como seres humanos y nos han configurado como adultos. Pero muchas de estas historias no eran invenciones, se basaban en hechos reales, y, como en la historia de la humanidad, llegaron a nosotros sufriendo enormes y terribles manipulaciones. Porque la historia la han escrito los vencedores.
Bàrbara Mestanza coge como ejemplo a Pocahontas, un personaje que marcó y cambió la historia de America del Norte, para reivindicar y hacer justicia a verdades silenciadas.
Walt Disney y los suyos mintieron sobre Pocahontas del mismo modo que la historia ha mentido sobre la propia historia. Todos los fundamentos de esta sociedad “avanzada” son una media verdad. ¿Qué hay debajo de nosotros si todo aquello en que nos hemos basado son realidades inventadas? POCAHONTAS o la verdadera historia de una traviesa relata la historia real de alguien que un día existió de verdad y que ahora no es nada más que un símbolo. Hoy explicaremos la verdad, la nuestra. Porque ésta es la que importa.

Que du bonheur (?) (Francia)
Danza
24 y 25 de febrero, 7: 00pm.

Creación: Tomeo Vergés
Con Sandrine Maisonneuve
Patio de la Alianza Francesa de MIraflores
Duración: 35 minutos
Recomendada para mayores de 14 años
Gracias a La Place de la Danse
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-que-du-bonheur-francia-festival-temporada-alta-2022-45409.

¿Qué significa ser mujer? ¿A qué códigos y presiones sociales deben someterse?
Tomeo Vergés ha encontrado una bella metáfora escénica para explorar estas interrogantes y cuestionar las imágenes esperadas u obligatorias que sitúan a las mujeres sobre los rieles. Y Sandrine Maisonneuve va sobre rieles: al ritmo de un metrónomo hipnótico, que se obliga a seguir, repite y transforma una serie de gestos cotidianos. Presa a su pesar, libra una batalla de ida y vuelta, jugando con tópicos y gestos que van desde la composición de la imagen de la mujer perfecta hasta su transformación en guerrera ancestral. Divertido, incisivo y liberador.

Vrai/ Faux (Tache lo que no corresponda) (Francia)
Magia y performance
24 de febrero, 5: 00pm.

Creación: Michel Cerda et Thierry Collet
Con Lauren Legras
Mediateca Alianza Francesa de Miraflores
Duración: 50 minutos
Recomendada para mayores de 12 años
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-vrai-ou-faux-francia-festival-temporada-alta-2022-45410.

Verdadero/falso es un espectáculo de mentalismo a la vez interactivo y teatral. Empieza a modo de conferencia sobre el tema de las percepciones. Las ilusiones ópticas intrigan y divierten. Pero rápidamente los experimentos psicológicos y los efectos de magia se vuelven más perturbadores. Nos hacen cuestionar nuestro espíritu crítico, nuestra libertad de pensar y también nuestra capacidad a dudar de lo que vemos. ¿Podemos convivir en la misma sociedad, pertenecer a un grupo social y no pensar todos del mismo modo?

Nuestros cuerpos sin memoria (Perú/Francia)
26 y 27, 7: 00 pm y 28 de febrero, 8: 00pm
Teatro

Basada en Los fundacionistas, de Baptiste Amann (Francia)
Dirección y adaptación libre de Sarah Delarby-Rochette (Francia) y Amaranta Kun (Perú)
Con Clara Paute, Yamile Saer López, Muriel García Barreto, Josué Rodríguez Linares, Luis Acuña Chuquivilca y Rodrigo Fajardo Huamani.
Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores
Una coproducción de la Alianza Francesa de Lima, la Escuela Nacional de las Artes y Técnicas del Teatro (ENSATT – Francia) y Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro (ENSAD-Perú).
Duración: 1 hora y 20 minutos
Recomendada para mayores de 16 años.
Entradas:
https://www.joinnus.com/events/theater/lima-nuestros-cuerpos-sin-memoria-festival-temporada-alta-45411.

Amigos y amigas de muchos años se encuentran completamente perdidos cuando uno de los suyos los deja abruptamente. Intentan cómo pueden continuar con sus vidas, con su cotidiano; pero la intranquilidad reina. Esta partida altera poco a poco el orden en las relaciones y luego todo explota durante una velada.
En un espacio rojo como la sangre que les calienta la cara al enojarse, seis personajes en busca de una verdad que podría salvarlos hacen un último intento por hacer algo que tenga valor.
¿Y si tuviéramos que disfrazarnos como en carnavales para no volvernos loco?
¿Y si tuviéramos que gritarnos muy fuerte los unos a los otros para poder al fin escucharnos?
“Nuestros cuerpos sin memoria” es una obra que se vive como la última ronda de un match de boxeo, ninguno de los personajes saldrá ileso. Parece que nada le puede impedir a los jóvenes reclamar su juventud, nadie dijo que sería sin dolencia.

El más hermoso y el más triste paisaje del mundo (Perú)
Teatro de marionetas
4, 5 y 6 de marzo, 6: 00pm

Dirección: María Laura Vélez
Titiriteros: Martin Molina y María Laura Vélez
Teatro de la Alianza Francesa
Duración: 1 hora y 20 minutos
Recomendada para jóvenes y adultos (puede incluir niños y niñas a partir de 10 años).
Una coproducción de la Alianza Francesa de Lima con Tárbol, teatro de títeres
Entradas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-el-mas-hermoso-y-el-mas-triste-paisaje-del-mundo-peru-45412.

Un homenaje por los 120 años del nacimiento de Antoine Saint-Exupéry, mundialmente conocido por su obra El Principito.
Un noble anciano de otro tiempo y lugar, decide viajar a través de la palabra, para encontrarse con el público de hoy, con el afán de compartir su obra maestra: ‘El principito’. Él quiere hacerlo, pero percibe que la gente está muy urgida, y no tiene tiempo para apreciarla. Sin embargo, El Principito empieza a contarse por sí sola, y en paralelo, van apareciendo personajes importantes que acompañaron la vida del maestro, avivando su memoria. Finalmente ‘El principito’ llega a la gente y el anciano (que no es otro que el maestro De Saint-Exúpery en una hipotética ancianidad) toma una importante decisión.
Este montaje está realizado con títeres de diversas técnicas acompañando el grandioso texto, con una sensible poética visual, que fortalece el viaje.