Perder peso continúa siendo uno de los principales propósitos para las personas en el verano. Según un estudio realizado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (EE.UU. (The American College of Sports Medicine -ACS- siglas en inglés), los excesos de fin de año y el impacto del Covid-19, han generado que por segundo año consecutivo esta tendencia ocupe el primer lugar, seguida del entrenamiento personalizado y el ejercicio funcional.

El mismo estudio señala que a nivel global, la pérdida de peso también se consolida como la principal necesidad de los usuarios con un 25%. En segundo lugar aparece el entrenamiento personalizado con un 18,4% y en el tercero el entrenamiento funcional con 15,1%.

En el ranking de tendencias fitness también aparece el entrenamiento con el propio peso corporal (10,8%), actividades al aire libre (9,2%) y el entrenamiento de fuerza (8,1%).

Las tendencias centradas en la tecnología, como las aplicaciones móviles de ejercicio y las clases en línea aún no ocupan un lugar predominante en los intereses de los usuarios, aunque se evidencia un incremento con respecto al año 2021.

Por eso, si usted es de aquellos que quiere bajar de peso, BODYTECH le da algunas herramientas diseñadas por especialistas en medicina deportiva que le permitirán alcanzar este propósito.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, líder científico de la compañía “lo más importante es cuidar la salud de las personas y garantizar el logro de sus objetivos conociendo su estado inicial, mediante una evaluación clínica que permita prescribir un programa de ejercicios específico teniendo en cuenta la condición física, el género y la edad”.

Las herramientas propuestas por los expertos de BODYTECH contemplan aspectos conductuales, planificación, alimentación, ejercicio y descanso teniendo en cuenta que la pérdida de peso como cualquier objetivo físico obedece a varios aspectos en la rutina de las personas:

  1. Enfoque. Lo primero que debe hacer apenas se levante es enfocarse en su objetivo principal: bajar de peso.
  1. Desayune suficiente. Incluya una porción de fruta, proteína (huevo de preferencia) y una bebida caliente sin dulce o endulzada con stevia.
  1. Coma snacks saludables. Si le cuesta hacer tres comidas al día puede incorporar porciones de fruta a media mañana o grasas saludables como pistachos o almendras.
  1. Disfrute el almuerzo. El afán del día puede hacerle comer cualquier cosa y de manera muy rápida. Dedique el tiempo de almuerzo a disfrutar cada bocado, coma lentamente siendo consciente de las sensaciones de la comida en todos sus sentidos.

Incluya una muy buena porción de ensalada, proteína y carbohidrato complejo como arroz integral, yuca o papa en preparaciones saludables, evite los fritos y los paquetes.

  1. Actívese. Si su trabajo es en una oficina haga pausas activas, estire. El movimiento es muy importante para quemar calorías durante el día.

Si puede caminar o ir en bicicleta a su lugar de trabajo hágalo, es una manera práctica de iniciar con el hábito del ejercicio.

Bájese una o dos estaciones antes de la parada de bus o estacione su vehículo a una distancia que le permita moverse para llegar a su oficina.

En lo posible camine unos 10 minutos después del almuerzo.

  1. Hidrátese. Es muy importante que tome entre uno y dos litros de agua al día. De esta manera puede mantener a raya la ansiedad por comer alimentos poco saludables como helados, paquetes, galletas, refrescos o bebidas de caja.
  1. Haga ejercicio. Si quiere perder peso de manera rápida y efectiva, el ejercicio es su gran aliado. Haga actividad física, así sea media hora al día, incluyendo trabajos de fuerza con pesas o con su propio peso y ejercicio cardiovascular.

Recuerde que debe sumar entre 150 y 300 minutos de actividad física a la semana.

  1. No compre nada adicional a su mercado. Si en casa tiene todo lo que necesita, evite comprar alimentos que no estén en su plan. Si tiene el mercado quincenal o mensual cubierto tiene menos riesgo de entrar a supermercados y caer en tentaciones.
  1. Cene temprano. Entre las 7 y 8 de la noche. Nunca se acueste sin comer e incluya siempre proteína en esta comida principal.
  1. Consuma grasas buenas. Puede comer pistachos, almendras, aguacate y aceite de oliva. Este tipo de grasas buenas promueve la pérdida de peso y cuida el corazón.
  1. Duerma bien. Entre 7 y 8 horas diarias para asegurar la reparación de todos los tejidos y la eliminación de toxinas. Recuerde que un mal descanso promueve la acumulación de grasa y con ella la ganancia de peso.

Durante el proceso de pérdida de peso es fundamental contar con la asesoría adecuada a nivel de entrenamiento y de nutrición

“El ejercicio, como hemos mencionado, es necesario para perder peso y en paralelo fortalecer el sistema inmune que nos permite combatir enfermedades comunes y virus como el del Covid-19. En este sentido, BODYTECH cuenta con programas de rehabilitación para personas con sobrepeso y obesidad que les permiten adoptar hábitos saludables durante el día y no solo en la sesión de entrenamiento” afirmó Sarmiento.

Cabe destacar que la industria del fitness aún se enfrenta a retos de recuperación financiera y de número de afiliados, cifras que se vieron afectadas como consecuencia de las cuarentenas y el miedo de algunos usuarios a retomar el gimnasio.

Ante esto, BODYTECH como IPS de primer nivel cuenta con protocolos rigurosos de bioseguridad y exige a los usuarios de sus sedes el cumplimiento de los mismos para garantizar la salud de toda la comunidad y evitar el contagio del virus del Covid 19, especialmente de la variante omicron.

Al respecto, Gigliola Aycardi, cofundadora de BODYTECH aseguró que “la compañía y su equipo de profesionales de la salud están comprometidos con la transformación de vidas, promoviendo la adopción de hábitos como el del ejercicio y la buena alimentación, no solo entre sus clientes sino entre la comunidad en general”.