En un sector del interior del expenal San Jorge, ubicado en el centro de Lima, funcionará la Unidad de Flagrancia, proyecto que congregará en un solo edificio a los operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública para procesar y sancionar con celeridad los casos de flagrancia, evidencia delictiva y escasa complejidad.

Esta iniciativa de la Unidad de Flagrancia en el Distrito Judicial de Lima Centro es liderada por el Poder Judicial, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado en coordinación con el Ministerio Público, Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia (Defensa Pública).

El objetivo de la Unidad de Flagrancia es atender los altos índices de criminalidad y generar la descongestión del sistema judicial.

La iniciativa busca integrar en una sola edificación, debidamente equipada, a los operadores del sistema de justicia, quienes brindarán un servicio coordinado, articulado y célere, las 24 horas del día, incluidos los fines de semana y feriados.

Asimismo, contará con protocolos interinstitucionales y espacios físicos modernos contiguos, siendo un factor clave para el oportuno procesamiento y resolución de los procesos de flagrancia.

La propuesta ha sido elaborada sobre la base de la evaluación realizada por los equipos técnicos institucionales de implementación del Código Procesal Penal del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

El expenal San Jorge tiene una extensión de 10 277,67 metros cuadrados, pero solo una parte de esta se destinará para la edificación de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro.

En el área total del inmueble se realizan los estudios para un proyecto de mayor envergadura denominado “Ciudad Judicial” de Lima.

Este Proyecto de la Unidad de Flagrancia se plantea no sólo implementar en la ciudad de Lima sino en todo el país, gracias a la colaboración entre entidades de los tres niveles de gobierno como la facilitación de espacios físicos para poder ponerlos a punto y a disposición de los operadores.

La Unidad de Flagrancia que plantea el Poder Judicial requiere de un compromiso por parte del Poder Ejecutivo, no solo institucional, pues participan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, sino del presupuesto necesario para realizar la adecuación y/o mejoramiento de ambientes, compra de equipamiento y tecnología, muebles y otros.