“Mientras más ganas, más gastas”, aunque muchos piensen lo contrario; este refrán podría ser la pesadilla de algunas personas que no saben cómo administrar su dinero y se ven acorralados por los gastos hormiga. 

Pero, ¿qué son estos y de qué forma pueden representar un peso importante en nuestro balance económico familiar?

Se le llama “gastos hormiga” a aquella salida de dinero que individualmente podría ser insignificante, pero que sumados pueden representar parte sustancial del presupuesto mensual. 

Aunque inicialmente podría no atentar contra nuestra economía, estos gastos consolidados, podrían causar un sobre endeudamiento, por esa razón, es importante aprender a detectarlos para evitarlos en el futuro.

“Al ser pequeños gastos, podrían no representar diferencia a la hora de un balance económico; hablamos desde cafés para la oficina, snacks, suscripciones en línea, compras por internet o los pastelitos de la esquina, que individualmente implican montos casi insignificantes, haciendo que asumamos sin querer estos gastos hormiga con demasiada facilidad”, mencionó Tony Pereyra Gonzales, docente de la escuela profesional de Administración de la Universidad César Vallejo. 

Para ayudar a los consumidores a evitar este tipo de gastos, el docente brindó algunas recomendaciones: 

  • Arma un presupuesto y cíñete a él, teniendo en cuenta tus ingresos, gastos fijos y recurrentes. Luego identifica cuáles son los gastos hormigas que realizas frecuentemente y dale un orden de importancia preguntándote “¿es realmente necesario?”.
  • Realizar un presupuesto de ingresos y egresos es una herramienta de vital importancia en la economía. Esto te ayudará a definir cuáles son tus necesidades y diferenciarlas de los deseos, caprichos y lujos. Toma nota de todos los gastos que hagas en el día, por lo menos uno o dos meses, (puedes ayudarte de apps u otras herramientas digitales) y establece un orden de importancia y prioridades.
  • Antes de salir de compras, arma una lista, para que puedas evitar la improvisación o los gastos por impulso, sobre todo, evita realizar compras si estás con hambre, pues por antojo comprarás más comida de la necesaria.
  • Debes tener una lista de todos los servicios personales y del hogar que te generen un gasto mensual, esto para constatar que realmente estés pagando por un servicio que usas; por ejemplo, puede que estés pagando por alguna app o suscripción y solo lo usas un par de veces al mes o quizás no la usas.
  • Luego de identificar los gastos innecesarios, monitorea frecuentemente tu patrón de gastos y tu comportamiento financiero, solo así podrás determinar si estas utilizando los cambios que te comprometiste a hacer o si has adquirido otros gastos hormiga.

“Los peruanos somos muy propensos a realizar gastos hormiga. Las personas, sobre todo los jóvenes, agendan reuniones y encuentros con amigos en restaurantes de manera reiterativa. Es importante saber establecer un límite para estos ‘gustitos’ y ahorrar”, mencionó el especialista de la UCV.