Áncash apunta a convertirse en una de las regiones con los servicios de salud más modernos

La Compañía Minera Antamina -en conjunto con el Gobierno Regional de Ancash- continúa realizando esfuerzos con el objetivo de que Áncash se vuelva una de las regiones con los servicios de salud más modernos. El Gobierno Regional se ha propuesto apostar por el modelo de cooperación entre la inversión pública y la privada, con la finalidad de elevar el nivel de los servicios de salud de los establecimientos en todo el departamento.

Para contribuir con dicho objetivo, el Gobernador Regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, realizó la entrega formal, a la minera, del terreno donde se construirá el nuevo y moderno Hospital “Víctor Ramos Guardia” en la ciudad de Huaraz; con el cual se iniciaría la elaboración del estudio de pre inversión y se espera sea aprobado en octubre del presente año. Asimismo, resaltó la importancia de contar con dicho terreno disponible para el inicio de los estudios e indicó que brindará todas las facilidades para darle celeridad al desarrollo de los estudios técnicos.

El área dispuesta por el Gobierno Regional es de seis hectáreas en las que se construirán todos los ambientes que albergarán los servicios médicos como consultorios, centro obstétrico, salas de operaciones, salas UCI, área de emergencias y servicios complementarios que requiere un hospital de primer nivel.

“Para la formulación de estudios de preinversión, desde Antamina hemos contratado al Consorcio Hospitalario Chavín, conformado por las empresas Mota Engil y Caysa asociados, las cuales cuentan con experiencia reconocida en la elaboración y ejecución de proyectos hospitalarios”; expresó Milton Alva, gerente de Desarrollo Sostenible de Antamina.

Antamina sigue contribuyendo con el mejoramiento de los servicios de salud en Áncash, financiando estudios técnicos y la construcción de diversos establecimientos de salud en la modalidad de Obras por Impuestos (OxI); tales como por ejemplo el Hospital de Huarmey, que está en ejecución; el Hospital de Huari, que esta semana inicia su construcción; y la elaboración del expediente técnico de los Centros de Salud de San Marcos y Chiquián.

En esa misma línea, ha entregado 9 ambulancias para diversas redes de salud, 3 plantas de oxígeno y un moderno laboratorio molecular. Asimismo, apoya -por segundo año consecutivo- el plan de vacunación de Áncash.