Alrededor de 43 mil nuevos casos de cáncer son detectados cada año en el Perú

Este 4 de febrero se conmemora el “Día mundial de lucha contra el cáncer” , una fecha para concientizar a la población sobre esta enfermedad, que se mantiene presente y que cada año registra un aumento exponencial de casos. Al respecto la Dra. Frida Gonzales Montúfar, Ginecóloga-Oncóloga y Mastóloga del Instituto Peruano de Paternidad Responsable – INPPARES, comenta que el cáncer es una enfermedad que depende de la edad, es decir, cuanto más tiempo vivimos, más probabilidad tenemos de desarrollarla, por lo cual es importante implementar, en nuestras vidas, una cultura preventiva.

“El cáncer es una enfermedad genética, porque se trata de una alteración de los genes que controlan la proliferación celular; es decir, que son los responsables que una célula se divida o se muera. Sin embargo, que el cáncer sea una patología genética, no quiere decir que sea hereditario. Las alteraciones genéticas pueden aparecer a lo largo de la vida por motivos relacionados con los hábitos de salud o con factores ambientales; por lo tanto, es muy importante los estilos de vida. Solo el 5% de tumores son hereditarios”.

En ese sentido, Gonzales detalla que los tipos de neoplasias más comunes en el Perú, en las mujeres, son el cáncer de mama y de cuello uterino, mientras que en los varones, son el cáncer de estómago, de pulmón y de próstata.

Prevención y detección oportuna

Para la especialista de INPPARES entre las señales de alarma que nos pueden ayudar a detectar la aparición del cáncer son:

 – Cambios que se presentan en los senos.

 – Cambios en la vejiga.

 – Hemorragias o moretones sin razón aparente.

 – Cambios en el intestino.

 – Tos o ronquera que no desaparecen.

 – Problemas al comer.

 – Cansancio grave que dura tiempo.

 – Fiebre o sudores nocturnos sin ninguna razón.

“Si se presentan algunos de estos síntomas es importante acudir a un centro especializado para el manejo correspondiente. En principio, la prevención y la detección temprana requieren planes de educación e información que deben llevar a la población a hábitos saludables de vida y a aprender a detectar las señales tempranas de la enfermedad”, sostiene.

Día mundial de la lucha contra el cáncer

El Día mundial de lucha contra el cáncer busca crear conciencia entre la población para cultivar hábitos y saludables y preventivos. Por eso, la Dra. Frida Gonzales Montúfar, Ginecóloga-Oncóloga y Mastóloga del INPPARES, detalla algunas recomendaciones y cuidados que podemos poner en práctica:

 – Realizarnos exámenes de rutina para la detección temprana (mamografía, examen de papanicolaou, endoscopías, análisis clínicos periódicos, etc.)

 – Mantener un peso adecuado y llevar una alimentación sana.

 – Practicar ejercicios con regularidad.

 – Evitar el tabaco.

 – Limitar el consumo de alcohol.

 – Cultivar una paz interior.

“En el caso de las y los niños, ellos/ellas deben tener una evaluación anual. Dentro de la rutina siempre es importante el exámen clínico y un examen bioquímico. Es decir, hemograma, hemoglobina y hematocrito. Después de hacer el examen clínico ya se verá si es pertinente pedir exámenes de imágenes como ecografías, tomografías, según el caso. Es importante que la evaluación se realice cuando aparentemente están sanos”, concluye la especialista.