Con la finalidad de fortalecer el camino de la internacionalización iniciado por CETEMIN en el 2014, la comitiva integrada por Raúl Benavides, Raphael Delgado, Presidente y Gerente General de CETEMIN, respectivamente, así como otros miembros del equipo directivo arribaron a la ciudad de Quito (Ecuador) para llevar a cabo una serie de reuniones con altos funcionarios del gobierno ecuatoriano y empresarios del sector minero y otras industrias del país vecino.

Durante su visita –que se realizó el 27 y 28 de enero- los directivos de CETEMIN se reunieron con: Rebeca Illescas, exministra de Minería; Andrés Wierdak, director de Pequeña Minería, entre otros representantes locales del sector en las instalaciones del hotel Swissôtel de Quito para presentar el amplio portafolio de servicios de CETEMIN que contempla atender las necesidades de formación local, el relacionamiento con las comunidades y la certificación de competencias para el sector técnico de la industria y minería del país.

Así, tras las reuniones realizadas se lograron acuerdos significativos para el sector. Rebeca Illescas, exministra de Minería, comentó que “la minería es un sector generador de muchísimos empleos en perspectivas futuras. Para el año 2025 se prevé que el sector minero genere más de 300 mil empleos”. Por otro lado, Andrés Wierdak, en representación del Viceministerio de Minas de Ecuador señaló que la minería es “el cuarto rubro a nivel de exportaciones y para el 2025 buscamos ser el segundo. Son datos que nos motivan a seguir trabajando, que proyectan a la industria minera como un catalizador de crecimiento en el país; por ello, daremos todas las directrices necesarias para que esta industria siga saliendo adelante”.

Este es el punto de inicio para el fortalecimiento de nuestra internacionalización. No obstante, CETEMIN ya realizó formación de alumnas y alumnos de carreras técnicas de Ecuador y Bolivia y está próximo a realizar una capacitación a personal de una compañía minera en Argentina. Para esta nueva etapa hemos trabajado en un plan focalizado en las necesidades y oportunidades de los países que visitamos con la finalidad de ofrecer todo nuestro expertise y alcanzar metas conjuntas. Somos una institución con un modelo de formación técnica único y eso nos hace atractivos en el campo de las capacitaciones no solo en Perú, sino a nivel internacional”, afirma Raúl Benavides, fundador y Presidente de CETEMIN.