La transformación digital, la cual creció exponencialmente a raíz de la pandemia, ha contribuido en gran medida al desarrollo de tecnologías que han brindado nuevos servicios sin precedentes, mayor acceso y oportunidades. En América Latina, los países, las empresas y las personas, se enfrentan a adaptar sus esquemas de crecimiento a las exigencias de la era digital.

En una región como el Perú, donde el 48% de la población urbana de 18 a 70 años no cuenta con ningún servicio financiero según el estudio “Bancarización del peruano” de Ipsos 2021, el auge de las billeteras digitales puede ser un nuevo mecanismo para formalizar a los sub bancarizados y mejorar significativamente la inclusión financiera.

“Las billeteras digitales consolidaron su potencial al convertirse en la alternativa de operaciones del presente: brindan servicios más eficientes, rápidos y accesibles en cualquier momento y lugar. Los retos no fueron pequeños, pero los resultados muestran que la innovación tecnológica de servicios financieros es irreversible. Hoy en día, 7 de cada 10 limeños desea productos bancarios 100% digitales por su facilidad adquisitiva y de uso. Es por ello que Fpay irrumpe en el mercado con soluciones disruptivas como la asociación de cualquier tarjeta de crédito/débito sin importar el banco, las transferencias gratuitas a tus contactos y las opciones de cobro y pago en todos sus comercios asociados”, comentó Carlos Loayza, Gerente de Producto y Marketing de Fpay.

Un estudio publicado recientemente por Ebanx, revela que el comercio electrónico en el país ha crecido un 45%, impulsado por la digitalización forzada por la pandemia, y mantendrá ese ritmo este año. Esto aporta dinamismo a las nuevas opciones de pago en línea.

Por ello, mientras que las operaciones de banca móvil aumentaron un 74% entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, las transacciones en ventanilla cayeron un -28%. Hoy en día, los usuarios prefieren los pagos móviles y, en el 56% de los casos, optan por pagar a través de billeteras digitales.

En efecto, son las billeteras digitales las que han crecido más rápido que el promedio del mercado, un 60% más. Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), hasta el cierre de noviembre de 2021, se realizaron más de 960,000 transacciones superando los S/ 49 millones a nivel nacional. Las transferencias bancarias, que también son muy utilizadas para pagar online, crecieron un 50%.

En conclusión, avanzar con los sub bancarizados del país es tarea de todos ya que es un factor muy importante para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y equitativa. Para Fpay, la educación e inclusión financiera se ha convertido en una de sus prioridades estratégicas.