La pandemia ha motivado a muchas personas alrededor del mundo a replantear su estilo de vida. Incluso, impulsados por el teletrabajo, muchos han optado por residir en otras ciudades. Así lo señala Alejandrina Figari, abogada y representante de Latam en USA Perú, empresa especializada en el acompañamiento profesional para trasladarse a los Estados Unidos e iniciar relaciones comerciales cumpliendo con todos los requisitos legales.

El país del norte es conocido por ser el lugar de las oportunidades, lo que ha impulsado, a lo largo de las últimas décadas, a que muchos ciudadanos de distintas nacionalidades emigren en búsqueda de oportunidades y de una mejor calidad de vida. Sin embargo, ahora, en épocas en las que el mundo sigue siendo golpeado por la pandemia, los EEUU ha logrado un mayor protagonismo para los inversionistas que buscan oportunidades que les permitan diversificar su portafolio, gracias a que mantiene un mercado estable que resulta ser muy atractivo, como sucede con los bienes raíces.

Es así que, “Latam en USA vio una posibilidad interesante en el programa EB-5, de manera de que personas de Latinoamérica interesadas en invertir en un proyecto inmobiliario destinado al cuidado del adulto mayor o “senior care” en Estados Unidos, pudiesen optar por la visa de residencia permanente en este país e, incluso, a la ciudadanía”, detalla Figari.

Al invertir en un proyecto, los interesados acceden a los beneficios de la EB-5, entre los que se considera la visa de residencia para el inversionista y su familia (cónyuge e hijos menores de 21 años), lo que les brinda la libertad para vivir, viajar, trabajar y jubilarse en cualquier parte de los Estados Unidos.  Al mismo tiempo, los inversionistas obtienen beneficios educativos para sus hijos, ya que pueden estudiar en el sistema de escuelas públicas y universidades estatales, y tienen la capacidad para iniciar un negocio sin restricciones de inmigración.

“En cuanto a la seguridad del capital invertido, cabe resaltar que los proyectos inmobiliarios destinados al cuidado del adulto mayor, por ser un rubro de interés para el Estado por la creciente expansión de la población de la tercera edad, el gobierno de los Estados Unidos refinancia este tipo de proyectos, asegurando así la devolución de capitales a los inversionistas”, precisa Christian Taulbee, experto en inversión de capital en los EEUU y representante de Christian Tyler Properties, LLC (CTP), compañía inmobiliaria que se dedica hace una década a los programas EB-5 que, hasta hoy, ha colaborado con más de 800 familias en este proceso.

Es así que, a través de la inversión en este programa EB-5, se puede obtener una residencia condicional, para luego de dos años optar por la permanente y, finalmente, a la ciudadanía definitiva, si así se desea. Actualmente, el monto mínimo de inversión para acceder a estos beneficios es de 500 mil dólares, sin embargo, se estima que entre febrero y mayo de este año pueda cambiar la legislación y aumentar hasta en un 44.5%, es decir, a 900 mil dólares.

Para seguir un proceso de este tipo es fundamental recibir asesoría de especialistas en programas de inmigración de inversión EB-5, toda vez que además de las obligaciones a cargo del desarrollador, el inversionista debe cumplir con demostrar fehacientemente la procedencia de los fondos que desee invertir. “Latam en USA ofrece todo lo necesario para concretar el proceso con buenos resultados y a través del trabajo conjunto con CTP como desarrollistas de este sector inmobiliario, garantiza la generación de los empleos requeridos mínimos por inversionista”, indica Taulbee.

Cada proyecto, permite una cantidad predeterminada de inversionistas dependiendo del número de empleos que se pueden concretar.  Existe un compromiso de la compañía con la región, que se transforma en una solución ideal para aquellas familias que busquen invertir y a la vez, residir permanentemente en los Estados Unidos.

Cabe recalcar que Latam en USA Perú, junto con sus abogados de inmigración, se ocupan también de realizar una revisión exhaustiva de todos los antecedentes para lograr resultados exitosos. Es imprescindible considerar siempre que, al realizar una inversión en un mercado distinto al propio, se recomienda contar con asesoría profesional y vincularse sólo con empresas reconocidas y de trayectoria comprobada.  Finalmente, hacer hincapié en que EEUU, alienta siempre la inversión extranjera, brindando un sistema judicial transparente y trámites burocráticos muy simples.