El reto de los almacenes de hoy para la reactivación de las clases presenciales

Con la pandemia muchos sectores empresariales enfocaron sus esfuerzos en diseñar estrategias que les permitieran mantener operativos sus negocios y lograr así sus objetivos de ventas. Las compañías se vieron en la necesidad de reinventarse y acogerse al nuevo paradigma de la transformación digital.
Ante la creciente demanda de los comercios electrónicos, el rubro de la logística y la cadena de suministros dieron un giro completo en sus procesos logrando la adaptación a este cambio para abrir paso a su consolidación en el mercado peruano.


El sector retail deberá enfocar sus esfuerzos en destinar presupuestos en tecnología que permita contar con almacenes más eficaces. Con la nueva normalidad y un regreso a clases de manera paulatina del sector educación, este rubro volverá a beneficiarse con la alta y exigente demanda en entrega y cumplimientos de pedidos que, por la crisis sanitaria, se vieron afectados muchos puntos de venta y supermercados a nivel nacional.


Debido a la alta demanda de pedidos que se predice tras el regreso a clase, STG, Southern Technology Group, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, explica que existen soluciones como Voice Picking, Robots colaborativos y el Pick to Light (PTL) cuyas demandas son cada vez más solicitadas en los almacenes. “Implementar soluciones como Voice Picking, PTL o incluso que complete todas las soluciones como un WMS, puede parecer muy ambicioso y complejo, pero es necesario para continuar el camino hacia la digitalización de los almacenes y disminuir los tiempos de respuesta y los márgenes de errores humanos”, comenta Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.


Soluciones inteligentes para almacenes del futuro

La transformación digital que incorpora herramientas tecnológicas, está optimizando y automatizando este proceso. Las soluciones que han logrado posicionarse y que han ganado terreno son; Voice Picking y Sistema PTL, caracterizándose por su rápida integración y un retorno de inversión al corto plazo.
“Las innovaciones de Voice Picking y robótica podrían combinarse fácil y rápidamente para una solución de dos frentes. Las dos soluciones, integradas, dan el mejor resultado. El beneficio de la voz es su naturaleza de ojos y manos libres. Esta es la forma más segura y productiva para que un equipo opere. La mayoría de los robots de un almacén todavía requieren la participación a través de una interfaz de pantalla. Ahora existe la oportunidad de utilizar la voz en su lugar”, señala Reiser.

Voice Picking optimiza los procesos operacionales a través de la voz, incrementando la productividad del almacén y aumentando la exactitud del inventario de manera rápida y segura.

Por otro lado, con el regreso presencial a las clases la demanda será abismal, ante ello, es importante contar con un sistema de gestión de almacenes como WMS que mejorará la trazabilidad del inventario mediante el manejo de diferentes estados de productos, aumentando la productividad para enfrentar la capacidad de reacción ante problemas, reducción de errores y una mayor exactitud de los pedidos en tiempo real que involucran una transformación en la logística. “La información que genera esta solución permite tomar mejores decisiones para la revolución del negocio”, añade Reiser.

En el proceso logístico es importante contar con tecnologías que proporcionen un buen desempeño en fechas especiales: “se acerca el regreso a clases, donde el rubro retail tendrá un panorama mejor en cuanto a las ventas, es crucial implementar soluciones tecnológicas que agilicen los procesos en campañas con sobrecarga de demanda, porque impactará positivamente en el negocio ya que otorga automatización y disminución de los costos operativos a través de la reducción de recursos en los procesos logísticos, logrando incrementar la productividad, exactitud en las operaciones, minimizando los riesgos y resguardando la seguridad”, finaliza el ejecutivo.