Dos científicas peruanas son reconocidas a través del Premio ‘Por las Mujeres en la Ciencia’

La iniciativa mundial de la Fundación L’Oréal ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ en alianza con Unesco reconocerá a dos científicas peruanas por sus proyectos de investigación.

Esta apuesta en la ciencia ha integrado diferentes actores interesados en impulsar la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer. Las ganadoras serán reconocidas con un incentivo de 45mill nuevos soles cada una para impulsar sus proyectos de investigación y continuar su formación académica.

Este año, tras recibir 51 postulaciones de investigadoras en Perú, el programa ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ premió a 2 mujeres a través de un evento virtual que se realizó el 25 de enero, donde participaron representantes de UNESCO, Concytec, Prociencia y la Academia Nacional de Ciencias, así como las ganadoras del premio 2021.

Desde el comienzo de la iniciativa más de 3.500 mujeres en 115 países han sido beneficiadas con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Perú, a la fecha, se han reconocido más de 20 mujeres, incluyendo a las ganadoras de la edición 2021.

“Desde L’Oréal apoyamos y creemos firmemente que la ciencia necesita más mujeres participando en ella. Por eso, fomentamos y apoyamos el surgimiento de científicas que sigan apoyando a nuestra sociedad a través de la ciencia. Con esto, no solo buscamos favorecer la reducción de la brecha de género en el campo científico, también buscamos estimular el bienestar de quienes serán el ejemplo para las siguientes generaciones”, afirma Alberto Mario Rincón, director general de L´Oréal para Perú y Colombia.

¿Quiénes son las mujeres científicas ganadoras en Perú?

Theresa Ochoa, MD, PhD
Médico Pediatra con especialidad en Infectología Pediátrica de la Universidad de Texas, Houston en USA; y Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Lovaina en Bélgica. Profesor Asociado de Pediatría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Profesor Asociado de Epidemiología en la Universidad de Texas en Houston, USA. Es Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH e investigadora con amplia experiencia en la gerencia y ejecución de proyectos de investigación a nivel de ciencias básicas, estudios clínicos, epidemiológicos y ensayos clínicos, principalmente en las áreas de diarrea, neumococo.

Layla Hirsh Martinez
Ingeniero Informática, Magister en Ciencias de la computación y Dra. en Biociencia y Biotecnología. «Identificación de nuevas estructuras 3D de proteínas repetidas y sus familias, haciendo uso de información de secuencia».
Doctora en Biociencia y Biotecnología en la Universidad de Padua, Italia, con Maestría en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora Principal de la PUCP. Colabora con el Instituto de Bioinformática Europeo (EMBL-EBI) y laboratorios de investigación de Argentina, Italia, Alemania, Francia, entre otros. Ha concentrado su investigación en estructuras repetitivas de proteínas y desarrolló un predictor para unidades repetidas que se usó para actualizar RepeatsDB, una base de datos de estructuras de proteínas repetidas.

Acerca de Por las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal – Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal-UNESCO se inició en Perú ha reconocido a más de 20 mujeres desde su lanzamiento.