Las universidades peruanas siguen avanzando cada año hacia una mejor sostenibilidad ambiental, en el último Reporte de Sostenibilidad Ambiental de Universidades Peruanas (RSAUP), iniciativa de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), ha revelado el listado de universidades que presentan una mejor gestión sostenible en el país.

La Universidad Científica del Sur ha vuelto a figurar como la institución de educación superior con mejor desempeño en la preservación, conservación, restauración y uso sostenible del ambiente. Le siguen la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad César Vallejo y la Universidad Ricardo Palma, respectivamente.

El listado evalúa cómo la universidad estimula la acción de sus estudiantes respecto a la sostenibilidad. En ese sentido, se considera la formación, con los perfiles de egreso con competencias ambientales y cursos de sostenibilidad; la investigación, mediante la realización de informes científicos desde diversas disciplinas; y la proyección social, que muestra el involucramiento de la universidad en su entorno y la promoción a través de sus programas de voluntariado y/o organizaciones estudiantiles.

“El reporte tiene como fin reconocer el aporte de las universidades peruanas a la sostenibilidad ambiental en el país, al logro de un ambiente más sano y equilibrado porque las universidades son esenciales en este aspecto”, explica Andrés Dulanto, de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam.

La Universidad Científica del Sur, quien ocupó el primer puesto, cuenta con un curso de educación ambiental que se imparte a todos sus estudiantes como parte de su malla curricular. El especialista Gonzalo Flores, decano de Ciencias Ambientales de esta casa de estudios, indicó que cada actividad de la universidad tiene mapeado el impacto ambiental que genera hacia el medio ambiente, mediante la medición de huella hidráulica y de carbono.

De los cinco años en los que se ha elaborado el reporte, esta edición ha presentado su mayor participación hasta el momento.  Como avance en su representatividad, el 58% de universidades licenciadas en el Perú ha presentado un interés para seguir mejorando sus procesos de cara a una mejor gestión ambiental. Ese es un avance importantísimo”, afirma Dulanto, quien apunta que la participación de los centros de estudios es voluntaria.