Distintas organizaciones se han solidarizado a raíz del accidente que provocó un derrame de petróleo en los distritos de Ventanilla y el Callao en las playas Bahía Blanca, Costa Azul, Las Pocitas, entre otras. Este hecho ha tenido como consecuencia hasta el momento la contaminación de nuestro litoral peruano y el aire, destrucción de flora y fauna marítima, afectación a la salud de las personas y el perjuicio de los negocios pesqueros en la zona.

Distintos voluntarios y organizaciones se han sumado hoy día a la iniciativa de limpiar las playas afectadas con el propósito de preservar la biodiversidad del ecosistema. En esa línea SERNANP, SERFOR y el Parque de las Leyendas junto a alumnos y docentes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Biología Marina y, Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur, han acudido a las zonas afectadas para realizar una investigación que determine poco a poco los daños a largo plazo que ha dejado este incidente.

“Hasta el momento estamos trabajando en el rescate de distintas aves que presentan restos de petróleo en su cuerpo. El objetivo es poder hacer un recorrido exploratorio para seguir identificando especímenes afectados que necesiten un rescate de inmediato. Esto es algo que se va a trabajar varios días para seguir informando sobre el impacto de esta situación”, señaló Nathaly Vargas, decana de la carrera de Biología Marina de la UCSUR.

Por otro lado, Maria Lourdes Velarde, decana de Medicina Veterinaria y Zootecnia, precisó que cualquier persona no pueden ir a limpiar las playas debido al grado de toxicidad que el derrame ha producido en la zona. Se necesitan implementos especiales y conocimientos de las especies que han sido afectadas, principalmente aves guaneras y tortugas marinas.

Asimismo, esta no es la primera vez que se presenta un daño al ecosistema de esta magnitud. Por ejemplo, entre los años 2000 y 2019 se produjeron 474 derrames en la Amazonía Peruana, provocando que más de dos mil lugares se vean sumamente afectados y la biodiversidad de deteriore.