En el marco de la campaña “Desarrollo de cultivos de palto, vid y chirimoya en el Valle de Huarmey”, Antamina -junto a diversas instituciones y en coordinación con la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral Participativo (ACUDIP)- brindó apoyo y asesoramiento a agricultores locales; gracias a ello, a fines del año 2021, se recolectaron 400 kilogramos de envases vacíos de agroquímicos, provenientes de las parcelas que forman parte de este nuevo proyecto.

Como parte de sus objetivos medioambientales, Antamina brinda soporte en una campaña de limpieza y conservación que busca liberar zonas vulnerables de envases vacíos agroquímicos, contribuyendo a la capacitación de agricultores de la zona para difundir una agricultura sustentable y responsable.

El acopio y segregación de estos materiales, potencialmente contaminantes, obedece a un plan de manejo ambiental que promueve la capacitación y sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos y de envases vacíos de agroquímicos (con triple lavado) hacia los productores del Valle y que cuenta con la realización de jornadas de recojo de dichos envases por parte de los agricultores que conforman el programa.

En el plan vigente del proyecto agrícola, la pasada jornada denominada “Mi Campo Limpio” fue la primera de tres jornadas programadas que se llevarán a cabo durante el 2022 e incluyó la intervención de los sectores ex Hacienda Huamba, Huamba Alta, Huiña, Huamba Baja, María Cristina, Garlero, Barbacay, Chilcal, Tayta, Congón, El Arenal, Cuz Cuz y Mandinga.

Los envases recolectados y limpios fueron dispuestos en el contenedor construido para estos efectos en la zona de Cuz Cuz, en la propiedad del Sr. Juan García, quien cedió en uso este espacio para implementar el proyecto Campo Limpio, hace algunos años atrás. Luego de reunir una mayor cantidad, los desechos serán dispuestos de manera definitiva en un botadero acondicionado especialmente para estos fines en la ciudad de Trujillo.

Esta experiencia permite observar que se está dando inicio a un proceso intenso de capacitación y sensibilización de los productores del Valle y que es posible lograr un impacto ambiental positivo con la intervención de los distintos actores locales y principalmente con el compromiso de los productores agrícolas huarmeyanos.

A la campaña se sumaron también entidades como la Municipalidad Provincial de Huarmey, Campo Limpio, la Agencia Agraria de Huarmey, SENASA y el Instituto de la Pequeña Producción Sustentable (IPPS) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

De esta manera, Antamina continúa reafirmando su compromiso por contribuir al bienestar de las comunidades y el medio ambiente de toda la población de Ancash.