Empresas peruanas invierten como mínimo 10 mil dólares en sus proyectos de Inteligencia Artificial

Con la pandemia por la Covid-19, cientos de empresas peruanas se vieron en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital. Esto implicó la inversión económica en el desarrollo de diferentes proyectos de Inteligencia Artificial para atender a sus usuarios. Según Baufest, la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la tecnología y las personas, dicha inversión habría sido entre 10 y 20 mil dólares.

“Muchos de los proyectos de IA son parte de un módulo dentro de la automatización de un proceso de negocio, por lo tanto la incorporación de AI no implica necesariamente un proyecto muy costoso, si es un proceso iterativo donde primero se encuentra la factibilidad de aplicar tecnología de IA y luego se aplica por completo. La fase inicial de factibilidad con resultados en un módulo de ahí comienza en los 10.000 / 20.000 dólares en adelante”, precisó Adrián Lasso, vicepresidente & Chief Innovation Officer, Baufest.

Lasso señaló que el uso de la inteligencia artificial (IA) se incrementó a nivel mundial en los últimos años y en el Perú el gobierno está desarrollando una estrategia nacional para el crecimiento del sector. Según comentó, en el 2020, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con un grupo de expertos inició la elaboración de la estrategia nacional para aprovechar y usar la inteligencia artificial en el desarrollo del país. No obstante, aún hay muchos retos y brechas por superar, donde la academia cumple un rol fundamental

Ante la inminente tercera ola por las variantes del Covid-19 y las posibles futuras restricciones que pudieran darse para evitar más contagios, el ejecutivo de Baufest, señaló que las empresas peruanas se encuentran más preparadas que durante el inicio de la crisis “porque se han continuado haciendo inversiones y muchas de las tecnologías; y prácticas que se operaron durante los primeros meses de la pandemia, se mantendrán y se van a profundizar”.

Esto sumado a que las empresas se dieron cuenta que es posible operar con los niveles de productividad que se esperan en modo remoto. “En nuestro rubro, se masificó el concepto de que nuestros conocimientos y los servicios pueden ser globalizados, y se están dando servicios desde cualquier lugar para cualquier lugar del mundo, el único limitante más fuerte es la diferencia horaria”, afirmó Lasso.

EXPECTATIVAS 2022

En este 2021, para Baufest, los proyectos con mayor interés por las empresas han sido los
proyectos de computer visión junto con machine learning, detección de daños en fruta y temas de contenedores.

En este 2022, Baufest espera consolidar la dotación de personas en el Perú y que la transformación digital de las empresas continúe a pesar del brote de la Covid-19